En Saeta evalúan un aumento del boleto

En Saeta evalúan un aumento del boleto
Añadió que “la Sociedad de Transporte de la Nación tiene congelados los subsidios y esto incide en los precios”.

Mientras la inflación va en escalada junto con la desconfianza de la sociedad en las últimas medidas económicas, los usuarios del transporte urbano de pasajeros se preguntan si también sobrevendrá una suba del boleto que impacte negativamente en sus exigidos bolsillos. Y aunque la empresa Saeta, concesionaria del servicio en el área metropolitana de Salta, no formalizó ningún pedido al respecto ante la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), el presidente de la Sociedad, Claudio Mastrandrea, dijo que “estamos analizando y previendo que vamos a tener que salir con un aumento del boleto”. En diálogo con una emisora radial, explicó que “estamos en la misma situación que el resto de las jurisdicciones del país, en un análisis muy profundo de la situación del precio del boleto. Hay una resolución de la Sociedad de Transporte de la Nación que tiene los subsidios congelados y esto incide en la ecuación para la formación del precio del boleto”. Añadió que no solo “no tenemos información de que se vaya a destrabar el tema sino, todo lo contrario, nos está llegando que habrá una quita en algunos subsidios”. Justamente estas prestaciones permiten sostener el boleto social y los abonos estudiantiles con los que se apunta a beneficiar a los sectores de menores ingresos económicos. Sin embargo, “si (los subsidios) se modifican vamos a tener que salir con un aumento del boleto para poder sostener la ecuación de los costos e ingresos y así sostener el sistema. Si no, se torna inviable”, advirtió. Consultado acerca de la licitación de corredores interurbanos expresó que “está bajo análisis de la empresa. Con la Autoridad Metropolitana de Transporte estamos viendo las nuevas necesidades que hay en toda la región metropolitana. Recordemos que el sistema interurbano, si bien es un sistema precario, viene prestando el servicio desde 2005 y ha habido nuevos grupos habitacionales que se han creado en el área metropolitana excediendo el límite municipal de la capital, como dos asentamientos para los que hay proyectos para brindarles el servicio del transporte de pasajeros”.

El Tribuno intentó infructuosamente contactarse con Mastrandrea para consultarle acerca de los diversos reclamos de los usuarios. Las quejas más recurrentes provienen de El Huaico y Las Costas, cuyos pobladores solicitan que se asigne más unidades y se extiendan los servicios. Desde otros puntos de la ciudad también piden que se respete la tabla de frecuencias horarias y se contemplen refuerzos de unidades durante las horas pico.

Tarjetas estudiantiles

A partir del próximo lunes se volverá a emitir y renovar las tarjetas para los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios. Los interesados deberán dirigirse a los centros de atención ubicados en el local 385 del Híper Libertad y Pellegrini 824. En la primera oficina atienden de lunes a viernes, de 9 a 17. En la segunda, de lunes a viernes, de 8 a 16. También se puede renovar el beneficio en las terminales de autogestión de Pellegrini 897 (de lunes a domingo las 24 horas), Pellegrini 824 ( de lunes a viernes, de 8 a 16), Híper Libertad (de lunes domingo, de 9 a 22) y UNSa (de lunes a viernes, de 9 a 21, y sábados, de 9 a 13).

La renovación caso por caso

Para tramitar la credencial por primera vez los estudiantes deben ir y presentar DNI y fotocopia del DNI, fotocopia y original del certificado de inscripción, preinscripción, reinscripción o de alumno regular en el local 385 del Híper Libertad o en Pellegrini 824.

Los alumnos que accedieron al beneficio tarifario en 2013 y deseen renovarlo deberán pasar por las terminales de autogestión o los centros de atención. De no figurar en los padrones, deberán presentar en los centros de atención igual documentación que los ingresantes al sistema.

Quienes tengan la tarjeta averiada y/o dañada deberán presentar en los centros de atención igual documentación que los ingresantes al sistema. La misma medida tomarán quienes hayan extraviado la credencial, pero deberán acompañar el trámite con la constancia de extravío expedida por la Policía. En todos los casos deberán abonar el importe que corresponda por duplicado ($30), triplicado ($45) y cuadruplicado ($60).

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