Sacca: "todo el dinero que salió de la UNT, volvió"

Sacca:

El ex funcionario de la casa de altos estudios declaró ante el juez federal Poviña, que investiga presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de YMAD.

El ex subsecretario de Políticas Administrativas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y ex diputado por la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Sacca, declaró hoy como imputado ante el juez federal Fernando Poviña, en la causa que investiga presuntas irregularidades en el manejo de fondos provenientes de la empresa interestatal YMAD.

El período que se investiga va desde 2006 hasta 2009, durante el cual la UNT recibió más de $353 millones en concepto de utilidades mineras.

"Lo que logramos aclarar es el hecho que, como hay versiones de todo tipo que había colocaciones del dinero de la Universidad en cuevas y había un movimiento oscuro, explicamos que todas las entidades que se utilizaron fueron autorizadas por el Banco Central, aprobadas y contenidas dentro de la Ley de Entidades Financieras. Todo el que dinero salió, volvió; volvió el regimiento pactado; de las cientos y tantas operaciones no falló ninguna. Yo calculo que el beneficio que tuvo la Universidad por haber hecho este tipo de operaciones ha sido muy importante y no podría estar tranquilo como funcionario público si no hacemos lo mejor para conservar el poder adquisitivo del dinero de la Universidad", le dijo Sacca a LA GACETA.

El fiscal federal N2, Pablo Camuña, participó de la indagatoria en representación del Ministerio Público Fiscal. Detalló a LA GACETA que el imputado respondió algunas preguntas, pero que no dio precisiones sobre los puntos clave de la acusación . "Ensayó una defensa genérica, que en mi opinión no alcanza a contradecir en absoluto la grave acusación que pesa sobre él" , consideró Camuña.

Tras declarar durante varias horas, Sacca aseguró que salió conforme de la indagatoria. "Me dieron la posibilidad de explicar lo que muchas veces el imaginario colectivo o las malas intenciones tratan de hacer ver otras cosas. Por eso vamos a seguir aportando. Porque cuantas más luces ponga, más claridad tendrá el proceso. Vamos a pedir nuevas pruebas, que se llamen a nuevos testigos; todo lo que se tenga que hacer para que una vez finalizado el proceso y logrando el sobreseimiento esto sea muy claro para todo el mundo", finalizó.

Esta mañana, a diferencia de las anteriores indagatorias en la misma causa, no se le permitió al equipo de LA GACETA ingresar hasta el quinto piso, en donde se encuentra el despacho del Poviña. Al ser consultada la guardia policial sobre el porqué del trato especial con Sacca, se sostuvo que fueron órdenes del prosecretario del magistrado.

Mañana está prevista la indagatoria al ex rector de la UNT Juan Alberto Cerisola.

Comentá la nota