Sacan árboles de Cabildo para construir el Metrobús

Sacan árboles de Cabildo para construir el Metrobús

Las obras del Metrobús Norte obligaron a sacar los centenarios jacarandás de la avenida Cabildo. No le avisaron a la comuna.

Los vecinos de Belgrano notaron alarmados que los jacarandás centenarios de la avenida Cabildo fueron retirados sin piedad. La razón: las obras para extender el Metrobus hasta la avenida Santa Fe. En su lugar quedaron agujeros y pozos sin ningún tipo de reparo ni advertencia.

Romina Braga, comunera por la Coalición Cívica, le pidió al gobierno que informe si las talas fueron planificadas e informadas al Plan Maestro del Arbolado Público de la Ciudad, si los árboles van a ser reemplazados por otros y si los jacarandás que sacaron serán trasplantados en otro lugar.

“Las obras continuarán con el achique de la vereda para que el Metrobús no colapse el tráfico. Sin embargo, se debe contemplar el arbolado y garantizar medidas de protección. Su preservación es indispensable para el desarrollo de una ciudad sustentable”, opinó Braga.

Algo similar ocurrió en 2013 con el Metrobús de la Avenida 9 de Julio, donde se removieron árboles, se modificaron los bulevares y se achicó la Plaza de la República. “En 2013, se extrajeron más de 200 árboles y se achicaron los espacios verdes”, dijo la comunera.

En ese momento, el juez Guillermo Scheibler, del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°14, le ordenó al gobierno que se abstuviera “de reducir la superficie de espacios verdes parquizados” ya que estaba en juego el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano y equilibrado.

Para la comunera es fundamental que “los vecinos estemos al tanto de toda acción que modifique e interfiera en el patrimonio natural urbano” y aclaró el gobierno no informó a la Junta Comunal ni de la extracción ni del destino de los árboles, que son potestad de la Comuna.

Comentá la nota