Sabbatella y Menéndez participaron del operativo DETeCTar en Merlo

Sabbatella y Menéndez participaron del operativo DETeCTar en Merlo

El presidente de ACUMAR y el intendente de Merlo acompañaron el operativo casa por casa para la detección temprana de COVID-19.

 

Ayer por la mañana comenzó el operativo DETeCTar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) en Merlo y el presidente del organismo, Martín Sabbatella, participó de la primera jornada junto al intendente local, Gustavo Menéndez; la Subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani y la coordinadora del Consejo Municipal de ACUMAR, Patricia Álvez.

Se trata de un programa diseñado por el Gobierno Nacional que realizamos de forma articulada con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Salud del Municipio, para implementar acciones de control, apoyo y contención en las poblaciones más vulnerables y evitar que el virus impacte en el sector más frágil de la sociedad.

El municipio de Merlo cuenta con una población de ​ 528.494 habitantes, hasta la fecha se registraron 133 casos confirmados de COVID-19, 82 sospechosos y 13 fallecidos. Por esta razón se determinó realizar un abordaje territorial en los barrios: El Ceibo, Villa Amelia y El Golf.

 

Como modalidad de intervención, se realiza un recorrido casa por casa para reforzar las medidas de prevención, brindar información acerca de los síntomas de la enfermedad, contar la importancia de las medidas de aislamiento social y también detectar casos febriles. También se realiza un registro de personas con vulnerabilidad psicosocial para su posterior acompañamiento. Finalmente se aplican vacunas antigripal y anti sarampión según calendario y población.

ACUMAR participa activamente de esta estrategia de vigilancia epidemiológica comunitaria aportando personal y equipamiento para estos operativos, en este caso se encuentran trabajando las y los promotores de salud que acompañaran al personal provincial y municipal, y se instaló una Unidad Sanitaria Móvil (USM) donde se realizan las pruebas e hisopados a los casos detectados como sospechosos. La USM que se ubicó en el Parque Ferroviario de Merlo estará el tiempo que dure el operativo.

Comentá la nota