El sábado 1 de agosto regresa a Junín el equipo del Garrahan junto al INCUCAI

Estará en calle Canavesio 375 (Rotary Sur) de 10 a 18 horas. LA VERDAD dialogó con Paula Llamedo, impulsora de la iniciativa. Es la decimocuarta campaña que se realiza en la ciudad y que comenzó algunos años atrás a raíz del conocido caso de Berni Bougnicourt.

Es la decimocuarta campaña que se realiza en la ciudad y que comenzó algunos años atrás a raíz del conocido caso de Berni Bougnicourt.

Junto a ellos vendrá el grupo del INCUCAI ya que se hará foco en la donación de médula ósea. La impulsora de la campaña es una vez más, Paula Llamedo

“A raíz del caso de Berni, que era transfundido muy seguido y le pedían a la mamá muchos dadores, como se complicaba mandar gente de Junín a Buenos Aires o conseguir gente de allá para que fuera a donar, yo les propuse venir a Junín y dijeron que sí”, cuenta Paula, en diálogo con LA VERDAD.

Pero lógicamente, mover el equipo requería por lo menos un número justificable de donantes.

“Necesitábamos juntar como mínimo 120 personas para poder trasladar el equipo y llevarse sangre que justificara el viaje. Así que nos la jugamos y dijimos que si. La primera vez juntamos 480 personas y gracias a eso empezaron a venir durante un mes, cuatro jueves seguidos, según lo que necesitaba Berni”.

Actualmente se realizan dos visitas por año pero la idea es continuar indefinidamente.

“El equipo del Garrahan sabe que Junín respondió y responde. Lo que queremos sumar hoy es más gente para el banco de médula ósea”, remarca la entrevistada.

A veces los resultados no son inmediatos pero cuanto más grande sea el banco, más posibilidades de vida existe para aquellos que aguardan la compatibilidad de un donante.

“El otro día supe un caso de un hombre de Junín que se hizo donante de médula y hace una semana lo llamaron para avisarle que es compatible, o sea que es donante de médula. No se sabe quién es la persona, se sabe recién luego de un año, según las reglas del INCUCAI y ya está con todo el tratamiento que necesita hacer antes de poder donar”, explica Paula.

La posibilidad de donar implica que él y otra persona –que puede ser de cualquier parte del mundo- son 100% compatibles.

Si hay interés en conocerse, de aquí a un año las personas se pueden conocer, sólo depende de ellos.

Miedos y falta

de información

Los miedos, a la hora de decidirse, juegan un papel importante pero solo cuando falta información y toma de conciencia.

“Todo el mundo pregunta qué pasa si se arrepiente al momento de donar. Y la verdad es que se puede arrepentir. Nos pasó con Berni, que había dos posibles donantes, y uno dijo que no. Era el que más alta compatibilidad tenía, en un 90%. Tuvimos que ir por el segundo, un donante de Italia, que era compatible en un 75%”, detalla.

Según ella, “no es riesgoso y solo falta concientización e información, sobre todo en Junín. Acá no hay campañas de donación. A veces el hospital no tiene sangre. Faltan campañas porque cuando hacemos una nosotros van más de cien personas y vos a veces para un familiar tenés que andar buscando porque no hay”, asegura.

Si bien en un principio tuvo miedo e inseguridades de embarcarse, al ver la gran respuesta a la campaña y el solo hecho de ayudar al Garrahan y a muchos nenes de Junín que se atienden allí, todo valió la pena.

“El contacto que tengo con el equipo es directo. Y cuando Berni falleció me dijeron si quería seguir o no. No fue un compromiso pero para mi, internamente sí lo es y por eso es que sigo”.

Paula se considera una intermediaria en cada una de las campañas y agradece la ayuda de los voluntarios que se acercan en cada cita para dar una mano y también a todos aquellos que difunden en redes sociales.

“No pertenezco a ningún partido político ni ONG -aclara-. Hay mucha gente que me va ayudando en campañas distintas, mi familia que me ayuda en todas, me apoya muchísimo”, destaca.

Donantes

Las personas que desean donar necesitan cumplir ciertos requisitos:

-Tener buena salud.

-Tener entre 18 y 65 años (para donar sangre).

-Tener entre 18 y 55 (para donar médula ósea).

-Tener un peso de 50kgs. o superior.

-Si han transcurrido más de dos meses desde la última donación.

-Si tuvieron alguna operación o se colocaron algún piercing o tatuaje, pueden donar siempre que haya transcurrido un año.

Un detalle no menor, es el caso de aquellos que tuvieron hepatitis antes de los 12 años de edad, quienes si pueden donar, contrariamente a lo que se dice muchas veces.

Por ello y por todas las dudas que puedan surgir, Paula Llamedo recomienda que se contacten para poder informarse.

“Yo estoy en contacto con ellos, les hablo y me sacan las dudas enseguida. Realmente todos son excelentes profesionales y muy linda gente, tanto el equipo del INCUCAI como del Garrahan, por eso me dieron ganas de seguir”.

Todos los interesados pueden contactarse con Paula a través de su teléfono 2364373259 o su facebook Paula Llamedo.

Comentá la nota