Saavedra: el pueblo en el que vecinos autoconvocados impulsan la llegada de nuevos turistas

Saavedra: el pueblo en el que vecinos autoconvocados impulsan la llegada de nuevos turistas

Lo hacen sin fines de lucro y ningún otro objetivo más que lograr que cualquier persona se tope con los hermosos paisajes de Saavedra para visitarlo.

Llanuras, sierras y laguna buscan ser potenciadas por vecinos de Saavedra que entendieron la promoción del turismo como algo clave para despertar el interés de nuevos visitantes al pueblo que cuenta solo con poco más de 2200 habitantes, según el último censo realizado por el INDEC en 2010.

“Llevamos adelante este proyecto con mucho amor y con mucha convicción y sabemos que todavía queda mucho por hacer para seguir promoviendo el turismo en Saavedra”, relataban desde las redes sociales “Saavedra Turismo” cuando, el pasado febrero, alcanzaron unos 5.000 fans en su comunidad de Facebook.

Hasta entonces parece un mensaje común y corriente proveniente de un canal de comunicación que promueve atractivos turísticos de Saavedra, localidad perteneciente a uno de los 135 partidos que integran la provincia de Buenos Aires, ubicado más precisamente al sudoeste del territorio bonaerense. Cualquiera -o al menos quien escribe- podría haber pensado que se trataba de las redes sociales de alguna dependencia de Turismo oficial del Municipio.

Pero la historia se pone aún mejor cuando, desde esta comunidad mencionada, se anuncia que el espacio en cuestión -en el que se difunde información turística sobre el pueblo y se promueve el interés histórico y cultural por el mismo- nace por mera iniciativa de un grupo de vecinos agrupados.

Sin fines de lucro y ningún otro objetivo mediante más que lograr que cualquiera desde la red se tope con los hermosos paisajes de Saavedra, estas personas se han organizado para actuar como un nexo capaz para coordinar las distintas actividades, alojamientos, gastronomía en un único espacio.

Saavedra está ubicado sobre la Ruta Nacional 33 a la altura del km 108. Desde el acceso, hay un recorrido de 5 km hasta llegar al pueblo en el que se abre paso lo mejor de las sierras bonaerenses, el Parque Municipal Los Álamos a un costado, y el Monolito histórico también a la vista.

Con fotos cautivadoras sobre el pueblo e información útil sobre cómo llegar, qué lugares visitar y dónde comer en Saavedra, estos vecinos han incorporado a las redes sociales como una herramienta imbatible para que los viajeros interesados en visitar la ciudad de la provincia de Buenos Aires fundado el 17 de diciembre de 1888 puedan hacerse de toda la información necesaria.

¿Cómo lo hacen? Compartiendo fotos y reels sobre lugares para conocer en Saavedra en perfiles de Facebook e Instagram. En el medio, involucran algo no menos importante a la hora de interpelar a usuarios y motivarlos a conocer las localidades del interior de la provincia de Buenos Aires: cuentan historias sobre el partido y comparten las curiosidades que lo hacen único.

¿Qué cuáles son los lugares clave para conocer? Eso seguro dará letra para una nota aparte; mientras tanto, entre esas características se destacan:

Origen ferroviario

Durante muchos años fue una de las principales fuentes de trabajo para varias familias. Actualmente Saavedra conmemora esta actividad con una locomotora situada en el pueblo, a modo de símbolo que representa las raíces de la actividad ferroviaria. Según han indicado desde el municipio, antiguamente el tren local iba y volvía todos los días desde Olavarría: paraban 15 o 20 minutos y luego continuaban su viaje. En verano, época de los fruteros, circulaban hasta 6 veces de ida y otros tantos de vuelta, provenientes del Valle de Río Negro. La única conexión en Saavedra que aún sigue vigente gracias al tren es el recorrido oficiado por la formación que sale desde Plaza Constitución hacia Bahía Blanca.

Peregrinación a la ermita de Saavedra

En honor de Nuestra Señora de Luján de la Sierra el día 12 de octubre: una tradición que ya lleva más de 80 años hacia la construcción levantada durante la primera mitad del siglo XX que se encuentra a unos 7 km del centro de Saavedra.

Fiesta de la Omelette Gigante en la localidad vecina de Pigüé

Organizada por la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante de Pigüé. Se trata del único festejo en su tipo -con un omelette de 15.000 huevos- en Latinoamérica y tendrá su día en el primer domingo de diciembre, en el marco de los festejos del aniversario fundacional de la localidad el 4 de diciembre.

En Saavedra se produjo una de las batallas que determinaría el destino del país

El 18 de septiembre de 1955, mientras se producía el golpe de Estado conocido como “Revolución Libertadora”, en el pueblo la gente que se estaba preparando para ir a la misa de los domingos se encontró con soldados y tanques en la calle. Nadie entendía que pasaba. Según cuentan, Saavedra, que para ese entonces se destaca como un enclave ferroviario estratégico, se vio sacudida aquella mañana: “El pueblo fue tomado por las fuerzas contrarrevolucionarias: tanques Sherman y blindados semioruga comenzaron a desembarcar de los vagones y a ocupar distintos lugares de la localidad, mientras vehículos con soldados y piezas de artillerías se apostaban en cercanías de las vías”.

Los soldados se escondían en los techos de las casas, en la cancha de San Martín, sobre el acceso. Los tanques y vehiculos estaban escondidos en los patios. Mientras tanto, las fuerzas policiales habían ordenado desalojar la localidad, y la gente huía para donde podía, se escondían bajo los puentes o se escaban hacia las sierras, la Ermita o los campos.

Un avión de la marina que estaba haciendo reconocimiento por la zona observó movientos extraños en Saavedra, dio aviso a la base Comandante Espora y en ese momento comenzaron a caer las primeras bombas. Los testigos recuerdan que los aviones volaban tan bajo que las mismas esquirlas de sus bombas causaban daño en el fuselaje, mientras que desde tierra se les devolvía fuego. Uno de los Grumman fue dañado en el motor y logró aterrizar en un campo, mientras que otra de las aeronaves no correría la misma suerte y caería donde hoy se encuentra el Monolito.

Sede del refugio más alto de la provincia de Buenos Aires

Se trata de un refugio que se encuentra en un predio con vistas envidiables y que pertenece a Estancia Cerro Áspero, un sitio dedicado al turismo aventura donde los visitantes podrán encontrar alojamiento, actividades de trekking y travesías 4×4. Para subir hasta el refugio se debe caminar aproximadamente una hora y media. (Infocielo).

Comentá la nota