Rutas trágicas: más de dos mil muertos

Rutas trágicas: más de dos mil muertos

Según reveló el diputado nacional del GEN, Fabián Peralta, quien agregó que “en estos últimos años, el promedio es de 371 fallecidos anuales, solamente en rutas. El agravante más preocupante es que esta cifra está en aumento, por lo que en 2014 no esperamos indicadores alentadores”, expresó.

Según reveló el diputado nacional del GEN, Fabián Peralta, en los últimos seis años, más de dos mil personas perdieron la vida como consecuencia de accidentes de tránsito en rutas de la provincia. “Es como si hubiera desaparecido un pueblo entero”, graficó.

“En estos seis años murieron 2.229 personas. Para que tomemos conciencia de esta cifra, es como si hubiera desaparecido la población de Melincué o Tortugas. Esta forma de verlo nos demuestra lo terrible e inconcebible de esta situación”, planteó el legislador.

Consultado sobre las estadísticas del año que está a punto de concluir, sostuvo que “lamentablemente, los números no mejoran”. “En estos últimos años, el promedio es de 371 fallecidos anuales, solamente en rutas. El agravante más preocupante es que esta cifra está en aumento, por lo que en 2014 no esperamos indicadores alentadores”, expresó.

Rutas

Según precisó Peralta, “el 61% de todos los fallecidos en siniestros viales dentro de la provincia tuvo lugar en rutas. De este total, es destacable que un 62% pereció en rutas de jurisdicción nacional. A pesar de que tenemos 2.700 kilómetros de rutas nacionales y 13.000 de rutas provinciales, la realidad es que muere una persona cada 10 kilómetros en rutas nacionales contra uno cada 100 en las provinciales”.

El diputado consideró que ello demuestra la existencia de un “déficit estructural” en la red vial. “Esto se evidencia con decir que de los 40.039 km contenidos en la red nacional de caminos, el 83% es de calzada simple; 4,8% son autopistas o autovías y todavía el 9,5% es de ripio o tierra”, sentenció.

Por último, dijo que “aproximadamente el 74% de los siniestros es de colisiones entre vehículos y casi la mitad de éstos es de colisiones frontales. Es por eso es que insistimos en la construcción de las autovías de la 11, 33, 34 y A0 12. Sabemos que todos debemos cambiar conductas y mejorar como conductores, pero tener rutas seguras es obligación del Estado”, concluyó.

Comentá la nota