Ruta 5: siguen los reclamos por la repetición de picadas

Ruta 5: siguen los reclamos por la repetición de picadas

El planteo fue realizado por la Unión de Usuarios Viales en una exposición realizada ante el Concejo Deliberante de Mercedes. “Teníamos el personal a disposición pero faltó la decisión política”, explicaron ante la posibilidad de que intervenga Gendarmería.

 La semana pasada, en el recinto del Concejo Deliberante de Mercedes, la Unión de Usuarios Viales expuso la situación por la que atraviesan las rutas 41 y 5. Los planteos estuvieron a cargo de Carlos Mosso y sirvieron para resumir distintas condiciones que caracterizan a esos ramales, el primero bajo jurisdicción provincial y el otro nacional.

Entre los temas abordados figuraron las picadas que se repiten, en tanto prácticas ilegales, en la autovía 5, especialmente en el tramo que se extiende entre el peaje de Olivera y Mercedes. La problemática se registra desde hace varios años, con la participación de motos de alta cilindrado que suelen agruparse en varias decenas a pocos metros de la estación de cobro. Según se sabe, se trata de conductores ajenos a la zona, que ya han protagonizado varios accidentes. 

Mosso se refirió a una reunión que el espacio que integra mantuvo en Vialidad Nacional. En ese encuentro, “pedimos que se tomaran medidas para terminar con estas famosas picadas que estamos viendo en la Ruta Nacional 5”. Por tratarse de competencia nacional, la alternativa que surgió fue la intervención de Gendarmería: “Esto mismo se hizo en la Ruta Nacional 3, donde estaba pasando lo mismo, con picadas que eran tremendas y no se combatían. Con una clara decisión nacional, se combatió lo que ocurría con la intervención de Gendarmería Nacional”.

Mosso detalló que “en esa reunión se expuso la problemática y el gerente de la concesionaria dijo que la empresa se hacía cargo de los honorarios del personal de Gendarmería y como faltaba un lugar físico para el recambio del personal se propuso un predio nacional”. El vecino, también integrante de la Comisión de Vecinos de Mercedes, comentó que “eso significaba que dos aspectos ya estaban solucionados, sólo faltaba acordar con el personal de Gendarmería”. Luego, “fuimos a hablar con el comandante de Gendarmería en Mercedes, quien se puso a disposición y nos dijo que no hacía falta un lugar físico porque en Mercedes hay una escuela de motos de Gendarmería y ponía a disposición al personal”. 

“Faltaba la decisión política. Pero al día de la fecha no pudimos lograr esa reunión. Teníamos el personal a disposición, los sueldos cubiertos pero faltó la decisión política que al día de hoy no conseguimos”, sintetizó.

El tema no es nuevo. Sólo a modo de ejemplo, a mediados del año pasado, el sitio web Hoy Mercedes se hacía eco de la situación al marcar que “el fin de semana la preocupación invadió a mercedinos, turistas y trabajadores, ya que nuevamente se volvieron a ver picadas en la Ruta Nacional 5”. Se especificaba que “las motos a gran velocidad iban en la recta desde la fábrica de Agrale al peaje aproximadamente, dejando al máximo la precaución de los viajantes, mano Mercedes–Luján”.

“En el pasado ya hemos vivido accidentes graves por el asunto, tanto en ruta 5 como en otras. Ahora continúan picando poniendo en riesgo su vida y la de los demás, con el agravante que en los fines de semana son cientos los vehículos que ingresan y egresan a Tomás Jofré o siguen para Suipacha”, reflexionaba el medio de la vecina ciudad.

Ya en noviembre de 2010, EL CIVISMO detallaba que “sin ningún control de tránsito que lo impida, durante la mañana decenas de motos de alta potencia hicieron de la carretera una verdadera pista de competición en la mano que va hacia Mercedes”. Se describía que “se trata de un tramo recto donde las motos de alta cilindrada alcanzan velocidades que pueden llegar con facilidad, y en cuestión de segundos, a los 300 km/h”. 

Las carreras ilegales también se realizan en el tramo de la autopista que se extiende entre Jáuregui y Luján, sector que nunca fue habilitado para el tránsito vehicular. En esos casos, las protagonistas suelen ser motos de baja cilindradas especialmente preparadas para las picadas.

Las consecuencias de esta práctica ilegal y sin control se traducen en varios accidentes, en ocasiones fatales, que involucran a motos de alta cilindradas. En la mayoría de los casos, las víctimas presentaban domicilios ajenos a Luján o Mercedes, lo que ratifica la información aportada por la Unión de Usuarios Viales referida a que los responsables de las picadas son personas que llegan desde otras zonas. 

El último siniestro ocurrió el 24 de mayo cerca del puente del Ferrocarril Belgrano. Una moto Kawasaki de alta cilindrada perdió el control y derivó en la muerte de su conductor. 

Números

Según los datos relevados por la Unión de Usuarios Viales, hasta junio se registraron 37 accidentes de gravedad en todo el tramo de la ruta 5 desde comienzos de año. En esa cantidad de siniestros resultaron muertas 23 personas, dos más del registro que arrojó la misma medición en todo el 2014. A su vez, los accidentados fueron 105, un número muy superior a los 28 del año pasado. 

Otros planteos

Durante la exposición brindada en el Concejo Deliberante de Mercedes, Carlos Mosso volvió a plantear incumplimientos en los plazos de obras proyectadas en la ruta 5, algo similar a lo ocurrido en la provincial 41. El vecino también expuso el retraso de la infraestructura vial en comparación con el crecimiento del parque automotor registrado en los últimos años. 

23

los muertos en accidentes de tránsito ocurridos en toda la extensión de la ruta 5, desde enero a junio del corriente, según la Unión de Usuarios Viales.  

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