Ruta 88: ya son 10 los muertos en menos de un año

Ruta 88: ya son 10 los muertos en menos de un año

En el marco de los diferentes accidentes de tránsito que se ocasionan en la Ruta 88, “el Retrato…” entrevistó a Julio Razona, abogado presentado como particular damnificado en la causa que se le sigue al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, por los delitos de desobediencia, fraude a la administración pública y fraude procesal

El abogado afirmó que “son 10 la muertes que se podrían haber evitado desde agosto de 2015 a la fecha y 56 en los últimos 15 años, sumado a la cantidad de accidentes no fatales que se producen y que no se registran estadísticamente”

En tal sentido, Razona explicó a este portal que la causa tramita ante la Unidad Fiscal N°10 de delitos económicos y remarcó que se inició en marzo de 2015 en principio “por el delito de desobediencia, a raíz del incumplimiento de un amparo que estaba caratulado Razona Julio contra el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que el mismo, ya tiene sentencia definitiva”.

“En el amparo el juez de Ejecución Penal N°1, Perdichizzi, interviniente en el mismo, ordenó a Scioli tomar medidas de prevención en forma inmediata para evitar accidentes en la ruta”, señaló Razona y añadió que “son medidas cautelares que Scioli tendría que haber cumplido y nunca lo hizo. Por eso, se le inicia esta causa penal”.

Además, el abogado indicó que “la medida cautelar era para evitar accidentes y advertir a los usuarios situaciones de la ruta” y comentó que “se ordenó una inspección ocular para certificar si Scioli había cumplido con las medidas de prevención que había solicitado en el amparo y se comprobó de esta forma, que no había hecho absolutamente nada, que la Ruta seguía en el mismo estado”.

En relación a la inspección ocular, Razona expresó que cuando la efectuaron “se detectó que en el kilómetro 50 al 75, la Ruta tiene 6 metros de ancho. Ese tramo de 25 kilómetros fue reparado por Scioli en su momento y cuando lo repararon obviaron hacerla del ancho del total de la ruta que tiene 7 metros 30 de ancho. Por lo que, el ancho de la ruta oscila entre 6 metros y 6 metros 30”.

“Ninguna ruta puede medir de ancho menos de 6 metros 70. Es decir, que se robaron entre 1 metro y 1 metro 30 de ancho que por 25 kilómetros y en términos económicos, son 35 millones de pesos”, explicó.

A su vez, sostuvo que “ese tramo, que es tan angosto, obliga a los camiones a tener que transitar por la banquina, la cuál es de barro. Por lo que, cada vez que un auto la pisa en esos 25 kilómetros indefectiblemente vuelca contra el borde de la ruta o sale despedido de la mano contraria, que es lo que ocurre en todos estos accidentes” y añadió que “son 25 kilómetros angostados por la corrupción”.

“Cuando hicimos la inspección ocular con el juez Perdichizzi, el fiscal de estado, las autoridades de vialidad provincial e ingenieros, vimos como un fiat uno que circulaba a escasos metros, mordió la banquina y volcó delante de nosotros”, relató.

Por otro lado, una vez dictada resolución definitiva en la causa de amparo, Razona declaró que “en octubre de 2015 Daniel Scioli presentó unos expedientes, donde pidió que se dé por cumplida con la sentencia que obligaba a la provincia de Buenos Aires a hacer una ruta nueva”.

En relación a lo anterior, manifestó que “presentó nueve expedientes diciendo que ya se había reconstruido la ruta 88 nueva, cumpliendo con todos los parámetros que había ordenado el juez en la causa” y añadió que “después de certificar que no había sido así, que era mentira y que no había hecho absolutamente nada, se amplió la denuncia por fraude procesal, el cuál es el delito que comete una persona cuando trata de engañar a un juez para que se equivoque en una resolución judicial”.

Finalmente, Razona explicó a “el Retrato…” que la causa contra Daniel Scioli y la directora provincial de vialidad, Patricia Tombesi, “es por los delitos de desobediencia, fraude a la administración pública y fraude procesal” y aclaró que se encuentra presentado como particular damnificado en la investigación penal, que actualmente se encuentra en trámite “a la espera que se lo cite al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y se le notifique la formación de causa”.

Comentá la nota