Ruta 5: una falsa promesa K que se cobra cada vez más vidas

Ruta 5: una falsa promesa K que se cobra cada vez más vidas
Un nuevo accidente fatal en la Ruta 5, que une Buenos Aires con La Pampa, dejó al descubierto la sistemática falta de voluntad del gobierno nacional para encarar proyectos viales que tiendan a mejorar la calidad de los caminos por los que diariamente se transportan miles de ciudadanos

El miércoles pasado, a la altura de la localidad de 9 de julio, murieron 5 personas al chocar de frente un camión y una camioneta sobre el kilómetro 251 de la ruta nacional 5, que une nuestra provincia, desde Luján, con Santa Rosa, La Pampa. Dos de las víctimas fatales eran menores de edad y tenían toda una vida por delante.

La pregunta que muchos se hacen es hasta cuándo tendrá que seguir muriendo gente para que desde los sectores de gobierno se encare una verdadera política vial que pueda revertir el terrible estado de las rutas de nuestro país, evitando que en los diarios accidentes de tránsito tengamos que lamentar la muerte.

“Lo que es inconcebible es que una ruta que está concesionada por peaje hace mas de 22 años todavia no haya sido convertida por lo menos en una autovia”, manifestó a diariohoy.net el Presidente de la Comisión Nacional de Usuarios Viales, Ricardo Lasca, en relación al estado de la ruta 5.

El Estado nacional recauda al año alrededor de 30 mil millones de pesos en concepto de impuesto a los combustibles, pero sin embargo, las rutas del país continúan marcadas por las mismas deficiencias que hace 50 años.

“Ese dinero que recauda anualmente el Estado nacional sirve para tener una red vial en perfecto estado de conservación y transitabilidad y libre de peaje, pero hace 22 años que se paga y seguimos teniendo las mismas rutas”, expresó Lasca.

“Hay que destacar la indiferencia que hay del gobierno nacional, del gobierno provincial, de los intendentes, de los legilsladores, que no toman en cuenta que la infraestructura vial debe ser considerada política de estado, que no es un chiste”, aseguró el presidente de la entidad de usuarios viales.

Las promesas de obras de autovía ya vienen escuchándose desde el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner. Sin embargo, en los hechos, no sólo que las obras no se han llevado adelante, sino que es una incógnita a dónde van a parar esos fondos que deberían ser destinados a la mejora de las rutas y caminos.

“Esos 30 mil millones de pesos que se recaudan, que deberían ser destinados a la infraestructura vial son malversados y desviados para otros fines que nada tienen que ver con el origen para lo cual fueron creados”, opinó Ricardo Lasca.

Mientras tanto en las rutas de nuestro país sigue muriendo gente, y pareciera ser que a los peajes los pagamos para observar como se mantiene intacta la desidia del gobierno nacional, que hace años prefiere seguir mirando a un costado. “Pagamos para matarnos”, sentenció Ricardo Lasca en el diálogo que mantuvo con nuestro portal.

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