Rusia: retiran los cargos contra Camila Speziale y otros 15 ambientalistas de Greenpeace

Rusia: retiran los cargos contra Camila Speziale y otros 15 ambientalistas de Greenpeace
La justicia cerró la acción judicial contra los activistas. En los próximos días, los demás ecologistas, entre ellos Hernán Pérez Orsi, obtendrán el mismo beneficio. Resta que les den las visas de salida para volver a sus países.
La justicia rusa retiró los cargospor presunta piratería y vandalismo contra 16 de los activistasde Greenpeace que habían sido detenidos en septiembre, trasprotestar contra una plataforma petrolera en el Ártico. Una de lasbeneficiadas es la ambientalista argentina Camila Speziale (21),quien luego de la amnistía otorgada la semana pasada, podrá volveral país.

En un comunicado, Greenpeace explicóque “en los próximos días” también se retirarán los cargoscontra los otros 14 activistas de la organización ecologista queestuvieron detenidos en Rusia, entre los que se encuentra el otroargentino, Hernán Pérez Orsi.

“Es raro para mí recibir esto hoy,en Navidad. Pero no lo veo como un presente. No deberíamos recibireste 'presente' en absoluto. Deberíamos estar en casa con nuestrasfamilias hoy”, afirmó Camila, luego de conocer la noticia.

La joven calificó de “ridículo”el hecho de que los ambientalistas hayan sido “arrestados por unaprotesta pacífica”. Y agregó que “ya parece lejano haber estadoen el Artic Sunrise (el rompehielos en el que se realizó laprotesta) y es increíble que (la petrolera rusa) Gazprom ya hayaempezado a explorar en el Artico".

Camila se mostró "feliz por ir acasa”, aunque advirtió que “esto todavía no terminó”. Porello, reiteró que va a “seguir elevando la voz y actuando paraevitar que las compañías destruyan el Artico".

El 18 de diciembre, los 30ambientalistas fueron beneficiados por la ley de amnistía aprobadapor el parlamento ruso, luego de permanecer detenidos dos meses porla protesta contra Gazprom.

Habían sido detenidos el 19 deseptiembre, cuando intentaron abordar una plataforma de perforaciónpetrolera en el Artico. Fueron apresados por la guardia costera rusay acusados de los delitos de piratería y vandalismo.

Ahora, como "último paso paravolver a sus países, los activistas necesitan obtener visas desalida", informó Greenpeace.

Comentá la nota