La ONU y Rusia negocian corredores humanitarios en Alepo

Para permitir el ingreso de ayuda y evacuar a heridos del sector este de la ciudad siria, controlado por los rebeldes, hacia la parte occidental, en medio de una vasta y sangrienta ofensiva del Ejército.

Pese a críticas mundiales y a una advertencia de la ONU de que Alepo podría convertirse en un "cementerio gigante", el Ejército sirio ha continuado con su operación para reconquistar toda la gran ciudad norteña, cuya mitad este cayó bajo control rebelde en 2012.

La ofensiva de las fuerzas del presidente Bashar Al Assad, que incluye ataques aéreos y con artillería y que inicialmente contó con apoyo militar de Rusia, el principal aliado de Damasco, ha desatado un éxodo de decenas de miles de personas de la zona este de la ciudad.

Los ataques de artillería continuaron hoy y mataron a cuatro menores de una misma familia en un barrio del sector bajo control rebelde, pero una fuerte lluvia hizo que los combates fueran disminuyendo en intensidad con el transcurso del día, informó la ONG opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las tropas sirias hicieron enormes progresos en la última semana, y ya controlan el 40% del territorio que antes estaba bajo dominio de la oposición armada, al que han partido en dos, dijo el Observatorio.

Hoy, Rusia, que ha mantenido su respaldo a la ofensiva pese a las críticas de Occidente y los países detractores de Al Assad, ofreció abrir corredores humanitarios en el este de Alepo para permitir el ingreso de ayuda y la evacuación de heridos de gravedad.

"La Federación Rusa quiere discutir con nuestra gente en Alepo para ver cómo se pueden usar los cuatro corredores para evacuar a heridos y para entregar asistencia", sostuvo el responsable de la ONU de la asistencia humanitaria en Siria, Jan Egeland, en una rueda de prensa en Ginebra.

Y señaló que se necesitan urgentemente suministros médicos y refugios para el invierno. "Así podríamos sacar al menos a 400 heridos", remarcó.

El responsable explicó que para que un corredor humanitario funcione debe ser respetado por todas las partes en conflicto, y dijo sentirse "confiado" que los rebeldes esta vez sí respetarían este acuerdo, luego de haber torpedeado la iniciativa varias veces.

"Probablemente no hay en el mundo gente más indefensa que los habitantes del este de Alepo", sentenció Egeland sobre los 250.000 civiles que se estima viven en ese sector de la ciudad.

En noviembre los intentos de suministrar ayuda fracasaron casi completamente. Según Egeland, sólo el 8% de la población atrapada recibió alimento, medicamentos y agua. "La desesperación nunca fue tan grande. La gente está cansada, desnutrida y sin esperanza", sostuvo.

Incluso, en el sureste y el este de la ciudad reina el caos, entre furiosos avances y retrocesos sucesivos del Ejército y los yihadistas, aunque acuerdos entre las partes procuran al menos mantener el suministro de agua potable a la población civil.

En el pasado, Rusia estableció pausas humanitarias unilaterales y supuestamente aseguró corredores para permitir la evacuación de enfermos y heridos, la partida de civiles y combatientes dispuestos a desertar, y permitir la entrada de asistencia humanitaria.

Sin embargo, estas pausas no fueron coordinadas con la ONU ni secundadas por los grupos rebeldes.

Alepo está dividida en dos zonas, la oriental controlada por los rebeldes y por milicianos del grupo yihadista Al Nusra (ex Al Qaeda en Siria), y la occidental, bajo dominio del gobierno de Al Assad.

Ante este panorama, Egeland insistió que "su prioridad" era lograr una pausa en los combates para poder llevar adelante la tarea humanitaria.

El responsable explicó que en la parte occidental hay comida para 150.000 personas, así como remedios y material de primera necesidad para entregar cuando los combates cesen.

En tanto, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura dijo que reiteraba su oferta a Al Nusra para que abandonase la ciudad: "De esta manera se evitará más derramamiento de sangre", dijo.

Por ahora los yihadistas no se pronunciaron, pero siempre se mantuvieron firmes en no abandonar la ciudad. Y hoy, el canciller ruso, Serguei Lavrov, insistió en que la campaña militar en Alepo iba a continuar.

También hoy los rebeldes revertieron los avances de las fuerzas gubernamentales en un área estratégica en la dividida Alepo, arrebatando la mitad del distrito de Sheij Said, en el sureste, tras un contraataque lanzado contra las tropas de Damasco y sus aliados, informó el Observatorio.

Incluso, los rebeldes formaron una alianza militar para una mejor defensa tras el feroz asalto lanzado por el gobierno y sus aliados, según dijeron hoy oficiales de dos grupos insurgentes citados por la agencia de noticias Europa Press.

Se trata del "Ejército de Alepo", liderado por el comandante de la facción rebelde Frente Levante, uno de los mayores grupos que luchan en el norte de Siria bajo la bandera del Ejército Libre Sirio (ELS).

El Observatorio dijo esta semana que unas 70.000 personas han sido desplazadas por los combates en el este de Alepo, incluyendo a 50.000 que lograron huir a la parte oeste o a zonas bajo control de milicias kurdas.

De Mistura dijo hoy que los desplazados eran 30.000, pero agregó que el número aumentaba "sin cesar".

El número de víctimas y desplazados crece al ritmo de las infértiles negociaciones, secretas y abiertas.

Según informó hoy el diario británico Financial Times (FT), líderes rebeldes sirios están en conversaciones secretas con Rusia para poner fin a los combates en el este de Alepo.

Uno de cuatro miembros de la oposición de Alepo que dialogaron con el FT aseguró, bajo condición de anonimato, que "los rusos y los turcos están hablando ahora sin EE.UU. Está (por EE.UU.) completamente cerrado a estas conversaciones", informó la agencia de noticias EFE.

Aunque estos contactos tuvieron pocos avances, en la región parece haber una voluntad de dejar a un lado a Washington para poner fin a los combates.

Consultada por estos diálogos, Maria Zakharova, vocera de la Cancillería rusa, dijo que Washington se ha aislado, pues "hemos estado negociando con la oposición (siria) en Turquía durante años, no es noticia". 

Comentá la nota