Rusia acusa a Ucrania de violar el acuerdo de Ginebra

Rusia acusa a Ucrania de violar el acuerdo de Ginebra
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, apuntó contra el Gobierno de Kiev por no haber desarmado aún a los rebeldes. "Es inaceptable", enfatizó.
"El acuerdo de Ginebra no sólo no se cumple, sino que se dan pasos, en primer lugar por los que usurparon el poder el Kiev, que lo contravienen flagrantemente", dijo el jefe de la cancillería rusa en una rueda de prensa.

Lavrov indicó que el Gobierno de Kiev se queja de que no han sido desocupados los edificios administrativos, pero las autoridades ucranianas "no han movido un dedo para eliminar las causas de fondo de esta profunda crisis".

Además, el diplomático acusó a Kiev de ignorar la tensa situación que se vive en el país. "Las autoridades de Kiev no hacen nada para eliminar las causas de la crisis profunda", señaló.

Las afirmaciones de que en la zona del conflicto hay gran número de armas rusas es un "argumento absurdo", anunció el ministro. "Nos preocupa que en lugar de ser consciente de la responsabilidad de lo que sucede, Kiev y los países de Europa Occidental están tratando de culpar a Rusia, usando como argumento principal la presencia de armas rusas en las zonas de conflicto. Este argumento es absurdo, allí no hubo ni hay armas rusas", dijo.

Según Lavrov, "recientemente por la tele mostraron que las formaciones armadas ilegales disponen de armas estadounidenses". "Hago hincapié en que se trata de armas en manos de grupos armados ilegales, y no de unidades del Ejército de Ucrania", remarcó el canciller.

"Rusia detendrá cualquier intento de desatar una guerra civil en Ucrania", aclaró sin embargo Lavrov y lamentó que "Kiev o no puede o no quiere controlar a los extremistas" que continúan con sus actividades.

"Los intentos de aislar a Rusia son inútiles, es imposible hacerlo", recalcó el ministro ruso y añadió dirigiéndose a los Estados Unidos que "en lugar de imponer ultimátums y sanciones amenazantes, Washington debería ser plenamente consciente de la responsabilidad de aquellos a los que llevó al poder en Kiev".

Comentá la nota