Los ruralistas salteños vuelven a reunirse hoy

Los ruralistas salteños vuelven a reunirse hoy
El encuentro será en la Sociedad Rural Salteña, a partir las 11. Analizarán la visita del ministro Norberto Yauhar.
Los productores agropecuarios volverán a reunirse hoy, a las 11, en la sede de la Sociedad Rural Salteña.

Durante el encuentro se abordarán algunos temas sobre los que ya se habló la semana pasada y sobre los cuales se analizará la evolución de la situación. Evaluarán los avances en las gestiones para la declaración de la emergencia agropecuaria a nivel nacional, informarán de las gestiones realizadas por las entidades locales, analizarán la situación del sector y definirán las medidas a adoptar.

En la reunión prevista para hoy tomará trascendencia la visita realizada el miércoles de la semana pasada por el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar. La llegada del funcionario generaba expectativas entre los productores, quienes esperaban un anuncio de declaración de emergencia a nivel nacional. Sin embargo, Yauhar no solo no trajo el anuncio sino que, en su discurso, no habló de la sequía y se negó a recibir a los hombres del campo local. No obstante, tras la conferencia de prensa del funcionario, el sector le hizo llegar un petitorio de cuatro puntos, cuyo contenido será evaluado hoy.

La convocatoria, al igual que la semana pasada, surge de la Sociedad Rural Salteña, Prograno, Cámara Regional de la Producción, Asociación de Productores de Legumbres del NOA y Federsal.

Se invitó para hoy al ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis, y al secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse.

El vicepresidente de la Sociedad Rural Salteña (SRS), Ignacio Lupión, señaló que “se abordarán diferentes temas. Entre ellos hay dos puntos específicos que los productores pidieron a las entidades que abordemos: uno de ellos es la emergencia provincial, que tiene algunos beneficios como la postergación del pago de los sellados y que aquellos productores que al 31 de agosto aún no tengan el certificado de la declaración de la emergencia, igual podrán diferir ese pago; el otro tema será el petitorio que le acercamos al ministro Yauhar el miércoles último”.

El desaire del ministro Yauhar

El referente de la SRS, Ignacio Lupión, se lamentó por el trato del ministro con los hombres del campo: “Lo que más esperábamos del ministro es la declaración de la emergencia nacional, pero no hubo nada”.

“Anunció la reunión de la comisión de emergencia agropecuaria para dentro de 20 o 25 días, pero el campo no puede esperar estos tiempos, estas dilaciones. Los productores ya se están planteando qué van a hacer en la próxima campaña”, manifestó.

Lupión explicó que, si se otorga, “la emergencia nacional va a ser una ayuda en el diferimiento de los pagos de los impuestos nacionales, y si eso sale recién en 60 días no nos sirve”.

“Si no hay un anuncio concreto en los próximos días ya veremos qué deciden los productores este lunes”, deslizó.

Finalmente, anticipó que “en la asamblea vamos a ver cuáles son los pasos a seguir y qué podemos ir haciendo. Esperamos que la gente asista y acompañe porque necesitamos estar unidos para afrontar lo que viene”.

Comentá la nota