Ruralistas se reunieron con Galli por la tucura

Ruralistas se reunieron con Galli por la tucura

En las últimas horas la Comisión Zonal de Lucha contra las Plagas discutió con el intendente la situación de los campos por la plaga. Proponen cambios en el modo de financiación.

"En la reunión de hoy estuvo (el intendente Ezequiel) Galli y nos dijo que nos iba a dar todo el apoyo necesario", manifestó Ignacio Ripoll, uno de los integrantes de la Comisión que se reunió en las últimas horas con autoridades municipales para exponer la situación en el sector rural ante la plaga de tucura.

Según explicó Ripoll a Canal Local, el cambio de gobierno en todos los niveles en diciembre pasado complicó la posibilidad de realizar el tratamiento ante la gran cantidad de nacimientos de tucura para que luego la plaga no se expanda a otros sector.

"Este año realmente no se pudo hacer el control que se quería hacer porque llegado el momento de que se había tomado la decisión que había que hacer tratamiento por la cantidad de nacimientos que había, por la zona muy grande que había afectada, la realidad es que no pudimos conseguir la plata", planteó Ripoll.

En otras oportunidades el Municipio ponía el dinero para el control de la plaga y al año siguiente esa inversión era devuelta a través del Impuesto a la Hectárea de manera solidaria. Pero el año pasado no obtuvo esa financiación. A través del Impuesto a la Hectárea "todos los productores de campo pagan y se trata en la zonas que hay más cantidad de tucura. Hacerlo de otra manera, cobrarle únicamente a la gente (sin financiación previa) es muy difícil por la cantidad de plata que representa para esa persona", indicó el ruralista.

Ante esta situación, Ripoll indicó que desde la Comisión, integrada por las entidades gremiales de Olavarría, "la idea era cobrarlo con anterioridad, es decir, este año ir cobrando con la tasa rural para cuando llegue el momento de hacer la aplicación ya tener la plata".

Ripoll planteó asimismo que desde el momento en que se emite el informe de que "realmente la tucura va a ser un problema hasta que realmente hay que controlarla son unos días nada más, y es bastante complicado conseguir la plata en ese tiempo".

Comentá la nota