En La Rural, pidieron por "un país normal"

En La Rural, pidieron por

Bajo una intensa lluvia, se inauguró oficialmente en la tarde de este sábado la 88° Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial de Santa Rosa.

El acto, breve, se desarrolló en un salón de la entidad. Por el mal tiempo, se suspendieron todas las otras actividades previstas, como un desfile de animales campeones y centros tradicionalistas.

 Los oradores fueron el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Luis Colla; el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri; y el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán.

Colla, al iniciar su discurso, se lamentó que los últimos “80 años” la “alegría por un nuevo gobierno” civil terminaron en “consecuencias no deseadas” en el país. 

Recordó que hace un siglo la Argentina era uno de los países más importantes del mundo. “¿Por qué nos cuesta tanto ser lo que éramos?”, se preguntó.

También cuestionó duramente al Gobierno nacional. Dijo que el kirchnerismo “dividió al país” y que aumentó la corrupción, la inflación y la inseguridad.

Además, hubo palos para la administración de Oscar Jorge. Resaltó la ayuda crediticia que otorga Casa de Gobierno, a través del Banco de La Pampa, pero lamentó que “solo atenúan las consecuencias” de las políticas nacionales.

Dijo que “ningún cultivo es rentable” en La Pampa. Y pidió más apoyo del Gobierno provincial para mejorar la comunicación en caminos, en telefonía y en internet en los campos del oeste pampeano.

Reclamó más acción del Gobierno provincial. “La defensa de la política agropecuaria debe ser una política de Estado”, sostuvo.

Finalmente, reclamó un país “sin divisiones y sin crispaciones”, en alusión al kirchnerismo. “Queremos un país normal”, dijo.

A su vez, Salaverri cuestionó la política cárnica y triguera del Gobierno nacional y pidió "el fin" de las retenciones. También afirmó que el campo no quiere la devaluación. “No queremos la devaluación: nos llevaría a un fenomenal incremento del precio de los insumos”, expresó.

Además dijo que no es cierto que los productores rurales guarden cereal para especular o voltear un Gobierno, como viene sosteniendo Casa Rosada. “Conservamos el cereal porque es lo que ya hacían nuestros abuelos: es que hay que tirar, con una cosecha anual, durante todo el año”, dijo.

El ruralista pidió "votar bien" en las próximas elecciones. "Sepamos qué vamos a elegir en 2015", manifestó al finalizar su discurso.

En tanto, el ministro Ferrán salió al cruce del inicio de su discurso contra un par de expresiones de Colla y Salaverri.

El funcionario le recordó a Colla quiénes derrocaron a esos gobiernos civiles en los últimos 80 años. “Se olvidó de mencionar que esos gobiernos civiles fueron derrocados por gobiernos militares. Y detrás de esos golpes había intereses económicos”, sostuvo.

Posteriormente se refirió a las expresiones del titular de la Carbap. Salaverri recordó que hace unos días, en La Rural de Pico, había reclamado por la convocatoria a la Mesa Provincial Agropecuaria. Agradeció al ministro Ferrán por volver a convocarla, aunque deslizó cierto desdén por haber realizado la reunión en Santa Isabel, una localidad distante en el oeste pampeano. Ferrán no ocultó su malestar por esas expresiones. “La Pampa no es solo Santa Rosa, Somos federalistas y practicamos el federalismo en nuestro interior. Santa Isabel está en La Pampa”, dijo.

Ferrán resaltó el trabajo conjunto que vienen realizando el Gobierno provincial y los productores rurales de Santa Isabel y Algarrobo del Aguila, y adelantó que las próximas reuniones de la Mesa Agropecuaria también se realizarán en otras localidades pampeanas.

El ministro resaltó que se recuperó el stock de vacas que había en 2000, con 1.160.000. Sin embargo, dijo que hay una deuda pendiente: se están engordando 265 mil terneros menos en la provincia que hace 15 años.

Comentá la nota