Rural de Pico: Jorge no fue, Verna sí

Rural de Pico: Jorge no fue, Verna sí
El gobernador pampeano no estuvo presente en la inauguración formal de la exposición agropecuaria. Pero el que sí apareció para sacar rédito político fue el senador Carlos Verna. Hubo un contrapunto polémico en los discursos. El representante oficial del Ejecutivo provincial fue el ministro Abelardo Ferrán, quien la pasó mal en el acto inaugural.

El gobernador Oscar Jorge finalmente no asistió hoy a la inauguración oficial de la Exposición Rural de Pico y sí lo hizo el senador Carlos Verna, que sin decir palabra alguna acaparó la atención del evento en el día sábado. El ministro de Producción Abelardo Ferrán, enviado por el Gobierno Provincial, la pasó muy mal en durante los discursos luego de cruzarse con Pedro Apaolaza, de CARBAP. Al funcionario lo abuchearon desde las gradas y amenazó con irse. “La próxima me traigo los aplaudidores”, respondió Ferrán.

La jornada inaugural tuvo un alto contenido político, que no solo fue aprovechado por Verna, sino que también estuvieron presentes los candidatos a diputados nacionales Francisco Torroba y Calos Mac Allister.

El mal tiempo que indicaba el pronóstico y amenazó durante toda la mañana en estropear la jornada del sábado en la Rural, finalmente se convirtió en día soleado y permitió que cientos de visitantes se acercaran al predio ferial. Pero el mal clima regresó a las 14 horas y se instaló en las tribunas donde se llevó a cabo la inauguración oficial, a partir de los dichos de Apaolaza, de CARBAP, quien pidió votar “con inteligencia” para meter en el Congreso “gente con neuronas”.

Nada hacía prever a los organizadores que existiría un nuevo enfrentamiento entre dirigentes rurales y miembros del Gobierno Provincial, ya que el propio Ministerio de la Producción había invertido en esta muestra para exponer industriales y artesanos de la zona. Pero también por el clima distendido y de camaradería que ruralistas y funcionarios compartieron hasta llegar al acto oficial.

Muy aplaudido, el primero en hacer uso de la palabra fue el novel presidente de la Sociedad Rural piquense, Andrés González, quien remarcó en su discurso la necesidad de mantener el diálogo y cuestionó firmemente –pero sin agravios- las políticas implementadas por el Gobierno Nacional. “Si no existe el diálogo, aumenta el riesgo que se tomen malas medidas y consecuentemente la sociedad se verá afectada en el mediano y largo plazo”, advirtió.

Y remarcó inmediatamente que “a nivel provincial nuestra institución está en permanente diálogo con el gobierno”, aunque aclaró que “no siempre coincidimos en el diagnóstico y las medidas a implementar, pero sí hemos tenido un factor común que es el respeto”.

Y apuntó a las “malas políticas” implementadas desde Nación al citar entre otras “la intervención a los mercados del trigo, leche y carne, y posterior cierre de exportaciones de estos productos”. Pidió también a todos los productores que se sumen a las instituciones, sin importar el tamaño de sus producciones, para “defender nuestro sector”.

Acto seguido se dirigió a los presentes el vicepresidente 3º de CARBAP, Jorge Grimberg, quien también cuestionó en tono mesurado las políticas del Gobierno Nacional y efectuó reclamos concretos al provincial. “Sobran los ejemplos de cómo el Gobierno Nacional evitó el diálogo con este sector”, remarcó. Y pidió más tarde a las autoridades provinciales una urgente intervención para reconstruir la Ruta 70 y darle una solución al tema del Río Atuel.

Luego fue el turno del vicepresidente 2º de CARBAP, Pedro Apaolaza, quien encendió la mecha. “Tranquilo Pedro (Apaolaza)”, quizás sabiendo lo que se venía le señaló el ministro Ferrán al referente de CARBAP, cuando el dirigente –conocido por sus discursos picantes- se dirigía rumbo al micrófono.

Apaolaza aseguró que su sector está en una “crisis terminal” y para revertir la situación indicó que, desde CARBAP, se implementó una campaña que señala “ya dimos el primer paso, que fue en agosto, ahora debemos reafirmarlo en octubre, no para ganarle a nadie sino para meter neuronas en las Cámaras de Diputados y de Senadores”. “Tenemos que cambiar levanta-manos por representes genuinos”, disparó ante el fervoroso aplauso de la tribuna.

“Ver una gran parte de la economía de nuestra república arrodillada y aplaudidora es realmente lastimoso”, cuestionó el dirigente rural a los distintos sectores que acompañan al Gobierno Nacional durante algunos actos.

A su turno, el ministro Ferrán respondió “no voy a pedir el voto de este espacio a nadie, porque este es un espacio institucional. El pedido de votos se hace en las tribunas políticas”, aclaró. Y adelantó “el año que viene, si estoy todavía en la función pública, voy a traer un séquito de aplaudidores así no me siento discriminado en el momento de la presentación, ni del discurso”.

En ese momento Ferrán fue abucheado y hasta le gritaron “andate”, a lo que el ministro respondió “si quieren me voy, no tengo ningún problema, pero creo que tengo el derecho a responder a situaciones donde me sentí agraviado”. Luego el funcionario excusó al gobernador Jorge, que no pudo asistir porque participó en la misma jornada al aniversario de La Adela.

El ministro valoró la actitud de la Rural “más allá de las diferencias”, por unir los esfuerzos con el gobierno, como fue la organización conjunta de la muestra. Destacó también el financiamiento de provincia a la producción, que superó los 1.100 millones desde el 2008 a la fecha.

Recordó que La Pampa llegó a tener 1 millón y medio de vacas y aclaró que es un “stock que es una barbaridad pensar en volver a tener en las condiciones climáticas presentes y futuras”. Y destacó que, en las actuales condiciones, la provincia no soporta un stock mayor de 1.250.000 vacas y hoy se acaban de vacunar 1.150.000.

Una vez que el ministro concluyó su discurso, y no conforme con los ya expuesto, el Pedro Apaolaza le arrebató el micrófono al presentador del acto para aclarar que “lo único que estamos haciendo es pedirle a los ciudadanos de esta república, dentro de lo cual nos incluimos, votar bien, votar a conciencia de acuerdo a su ubicación y de acuerdo a lo que le toca vivir y el futuro que pretenden para sí mismo…”

Y remarcó “no le estamos pidiendo el voto a nadie. Estamos reclamando conciencia y responsabilidad al momento de ejercer un derecho fundamental en toda democracia”.

Comentá la nota