Ruiz Malec mantuvo reuniones en Tandil con empresarios y sindicalistas

Ruiz Malec mantuvo reuniones en Tandil con empresarios y sindicalistas

La ministra hizo hincapié en la importancia de aumentar el trabajo formal y fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral.

 

La ministra Mara Ruiz Malec cerró ayer la segunda jornada de su visita a la ciudad de Tandil, en el marco del Operativo Verano que fuera lanzado a comienzo de semana.

“Tandil también es una ciudad turística por lo que, por un lado traemos los programas de empleo que fomentan la formalización y ayudan a las empresas que todavía están en problemas por la pandemia, pero también fiscalizamos el cumplimiento a la normativa laboral, porque hay que cumplirla, y queremos que el crecimiento llegue a todos los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo Ruiz Malec.

La actividad comenzó por la mañana, acompañada por el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, con una visita a la delegación local de la cartera laboral junto al director provincial de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, Miguel Funes, y al coordinador regional Raúl Calamante, en la que aprovechó para dialogar con las y los trabajadoras y trabajadores, y continuó con una reunión con representantes de los gremios y de las cámaras empresarias, de la que participaron la subsecretaria de Empleo, Mónica Muscolino, y la directora de Análisis y Promoción del Empleo, María José Herrera, en la que se expusieron los planes y programas de asistencia que impulsa la Provincia.

Luego participó de la entrega de juguetes por el Día de Reyes en una actividad en conjunto con el ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, en el marco de la apertura del programa “Escuelas Abiertas de Verano”, antes de compartir un almuerzo en la sede de la seccional Tandil del SMATA con dirigentes sindicales de la ciudad, el representante de la cartera laboral de Nación, Emiliano Ordóñez, y autoridades del ministerio de Trabajo provincial.

La jornada finalizó con la visita de la fábrica recuperada “RONICEVI”, donde mantuvo un encuentro con representantes de la Feria de Economía Popular de Tandil y socios de la Cooperativa Textil Coopeba.

“Queremos ser el ministerio de Trabajo también de los que emprenden por su cuenta, por eso vinimos con la subsecretaría de Empleo a promocionar la Ley ALAS, que es nuestra ley para emprendimientos. Y también para conocer las problemáticas y las ideas en las que podríamos ayudar en futuros proyectos”, señaló Ruiz Malec respecto de lo que fue gran parte de la actividad desarrollada desde su llegada a Tandil.

La titular de la cartera laboral bonaerense hizo hincapié en la importancia de la formalización del trabajo ya que además “da acceso a otras herramientas, no es sólo pagar impuestos, como a créditos a tasas más favorables, a programas de apoyo, de financiamiento, y la verdad que cuando queremos ayudar al empleo no registrado no podemos. De ahora en adelante tenemos que construir una economía que esté formalizada, atendiendo a los que no pueden afrontar la carga impositiva, apuntando a que crezcan y en algún momento puedan hacerlo”.

Dentro del predio de RONICEVI funciona el Mercado de Productores Populares, que surge a comienzos de 2020, y también llevan adelante sus actividades cooperativas dedicadas a la metalmecánica, textil, carpintería. Además es la sede del Movimiento Evita Tandil, espacio tanto de asistencia como de formación y educativo.

La recorrida por Tandil comenzó el miércoles con una reunión con emprendedores del mercado de artesanos, algunos de los cuales son beneficiarios de programas que dependen del Ministerio, como el denominado “Ley ALAS”, precisamente para difundir las distintas herramientas que la cartera laboral pone a disposición de las y los bonaerenses que llevan adelante emprendimientos propios.

Comentá la nota