Ruggiero: "Hay que concientizar sobre los peligros de la manipulación de agroquímicos”

Ruggiero:

Leonardo Ruggiero, Subsecretario de Producción e Innovación Tecnológica de la Municipalidad de Necochea, durante el programa radial del periodista Marcelo Aspiroz en FM La Radio 93.5, adelantó en exclusiva que en muy pocos días comenzará a funcionar el Centro de Acopio Transitorio (C.A.T.). Por otro lado informó sobre inminentes eventos, como “El Mercado en tu Barrio”, o el “Programa de capacitación de trabajo independiente”, entre varios otros.

La cuestión ambiental

Ruggiero está promoviendo una corriente importante de concientización ecológica y ambiental. Para eso, con la ayuda de una reconocida O.N.G y el Municipio, encararon un trascendente proyecto. Sobre este tema abrió su entrevista: “en diez días aproximadamente, comienza a funcionar de manera permanente el Centro de Acopio Transitorio (C.A.T.), de lunes a viernes de 14 a 18 hs. Este es un ciclo que comienza con el acopio y, posteriormente, con el proceso de inversiones, seguirá con el prensado, el picado y la disposición final”.

El funcionario a su vez agregó sobre el proyecto que “una vez acopiado el material en la planta, una empresa de reciclaje retira el material para su reciclado”, y continúo: “cabe aclarar que la empresa elegida estará habilitada legalmente por la O.N.G Campolimpio, que será la encargada de la transparencia de la operación, y no está de más decir que en este procedimiento no hay ninguna cuestión económica en el medio, en ninguno de los sectores involucrados”. “Esto es simplemente concientización ecológica”, enfatizó.

Prosiguiendo con este tema, rememoró: “anteriormente el productor agropecuario podía ir una vez por mes a dejar sus envases vacíos de agroquímicos en una planta móvil con horarios limitados. De esta manera la tarea resultaba algo incómoda”.

“Hoy día”, continuó, “gracias al esfuerzo en conjunto con las agronomías locales, la cadena de comercialización, la O.N.G. Campolimpio y claro está, el municipio y el personal que se hará cargo de recibir los envases, el ciclo ecológico que se inicia será beneficioso para todos”.

Por otra parte dio detalles de la cantidad de envases vacíos con restos de agroquímicos que esperan recibir y acopiar: “8000 envases aproximadamente ocuparían el espacio de dos camiones en la primera etapa de acopio, de esta manera aspiramos a cumplir 250000 envases anuales”. Ampliando el espectro de recepción de materiales desechables y reutilizables aclaró: “Nosotros tenemos la obligación de recibir los envases sea del distrito que fuere, sin distinción de partidos”.

Ruggiero explicó detalladamente cómo funciona el sistema: “cada productor, aplicador u horticultor que compre los productos fitosanitarios para su campo, estará habilitado en un registro de control ambiental nacional OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible)”, y agregó: “el productor agropecuario y el horticultor cada vez que compren agroquímicos, tendrán 365 días desde su compra para devolver los envases, si esto no se llevara a cabo, el productor quedará excluido para volver a comprar los productos”.

El funcionario, mostrándose satisfecho con esta iniciativa de conciencia ecológica, concluyó: “con Necochea ya suman cinco municipios habilitados en donde funcionan los C.A.T. Hay que concientizar sobre los peligros que provocan la mala manipulación de estos productos tóxicos que una vez abandonados y tirados en cualquier lugar provocan grandes contaminaciones en napas y en ríos por eso la clave es: información y concientización, así podremos tener un distrito más limpio”.

Necoemprende

Por otro lado, este sábado 15 regresa una nueva edición de “El mercado en tu barrio”, sobre la avda. 75 entre 80 y 82, en el barrio Municipal, ofreciendo precios imbatibles: el litro de leche a 35 pesos, el kilo de pan a 50, o el kilo de milanesas de pollo a 120 pesos. También allí se encontrarán ofertas de asado, carne de cerdo, pescados, lácteos, quesos, fiambres, artículos de limpieza y hasta pañales sin olvidar que las hortalizas y verduras siempre tienen un precio incomparable.

Con cierto entusiasmo enfatizó: “tenemos tanta demanda de comerciantes y productores por participar que aún nos falta esperar la entrega de más gazebos que funcionan como puestos para satisfacer la demanda”.

También se refirió al éxito de concurrencia en la última edición de Necoemprende. «Cerca de 10 mil personas participaron del evento que ya se está convirtiendo en un clásico de Necochea» dijo. Cabe recordar que la tercera edición se desarrolló en Centro Vasco, donde una gigantesca paella hizo las delicias de los paladares necochenses.

 

Apoyo al sector Pyme y los programas de entrenamiento

En cuanto a la oficina de empleos dijo que: “está trabajando muy bien, largamos tres ediciones impulsadas en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación con 60 chicos de 18 a 24 años haciendo el C.I.T. (Cursos de Introducción al Trabajo) con programas de entrenamiento, 30 personas que ingresarán al programa de gestión empresarial para recibir el PEI (Programa de Empleo Independiente), que luego de asistir a un curso donde se los capacita el interesado presenta su proyecto y se le otorga un subsidio de 63 mil pesos para su proyecto de trabajo”.

Por si fuera poco, concluyó, en el área de emprendedores y Pymes se viene una nueva edición de La Academia Argentina Emprende con una jornada de marketing publicitario. El evento se efectuará el día 4 de julio en la Cámara Comercial, y para inscribirse se deberá llamar al Área de Producción al tel. 520460. Además en agosto los días 6 y 9 se dictará un curso de manipulación de alimentos.

Comentá la nota