Rozas encabezó el Encuentro de Mujeres del Chaco

Rozas encabezó el Encuentro de Mujeres del Chaco
En el aula magna de la UNNE, el precandidato a senador por Convergencia Social habló de la violencia contra la mujer, y defendió su proyecto de elevar al 50% el cupo femenino en las listas de candidatos.

Ángel Rozas presidió este lunes, en el aula magna de la UNNE, el Encuentro de Mujeres del Chaco del movimiento interno de la UCR Convergencia Social.

En su mensaje, felicitó a las organizadoras del evento por la nutrida presencia. “Me emociona ver a más de 1000 mujeres de todo el Chaco reunidas un lunes a las 4 de la tarde en Resistencia. Esto significa que son las protagonistas del cambio, de la lucha que representan”, expresó el precandidato a senador.

Asimismo, tras dedicar un párrafo a las mujeres indígenas, Rozas se refirió a la violencia contra la mujer: “No es cosa de mujeres, afecta directamente a la sociedad a través del núcleo familia, constituye una flagrante transgresión de los principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la violencia contra las mujeres es una violación del derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, manifestó.

El exgobernador estuvo acompañado por el presidente del Comité Provincial, Víctor Zimemrmann; la titular del Comité Capital. Claudia Leguiza; la presidente de la Juventud de Convergencia Social, Jessica González; el diputado provincial Carim Peche; el diputado nacional Hugo Maldonado, y los intendentes Gladys Piccilli, de Pampa Almirón; Vicente González, de Nueva Pompeya, y Juan Riquelme, de Laguna Limpia, entre otros.

Por otra parte, Rozas sostuvo que “la pobreza también es violencia, las mujeres que viven en esa condición se ven privadas del acceso a recursos de importancia como los préstamos, la tierra y la herencia, no se recompensa ni se reconoce su trabajo, sus necesidades en materia de atención de la salud y nutrición no son prioritarias, carecen de acceso adecuado a la educación y a los servicios de apoyo, y su participación en la adopción de decisiones en el hogar y en la comunidad es mínimo”.

En otro orden de cosas, se refirió al cupo femenino en las listas de candidatos. “Siempre creí que los cupos son discriminatorios y estuve en contra, la Ley de Cupo Femenino fue impulsada por la entonces senadora radical Margarita Malharro de Torres en el año 1989, y hasta ese momento las mujeres representaban solo el 5,4% en Diputados y el 8% en el Senado, hoy gracias a la Ley de cupo del 30%, Argentina es primer país en América Latina en garantizar la participación femenina, un 38,5% de las bancas son ocupadas por mujeres, debo reconocer que las mujeres radicales tenían razón, todavía la cultura que arrastramos no nos deja avanzar y son necesarias para lograr el objetivo final que será que algún día no se necesiten establecer cupos, por eso como candidato a senador nacional presenté un proyecto para que el cupo femenino a partir de 2015 sea del 50%”, indicó.

Por último, expuso: “La educación, el trabajo formal, el acceso a una vida digna, la valoración del ser humano a través del respeto de sus derechos, son la clave para salir de esta decadencia moral, política e institucional que sufre el país y que repercuten directamente en nuestro pueblo, la gente nos pide que los radicales estemos juntos para luchar por una vida mejor, hoy van a los hospitales y no tienen nada, hay escuelas que todavía no han empezado las clases, hay que dar una fuerte batalla contra las mafias del narcotráfico que llegaron al Chaco para quedarse y matar a nuestros hijos, Convergencia nació para la unidad y lo predicó siempre, espero que otros amigos radicales entiendan que hoy el Chaco nos vuelve a necesitar y sus problemas deben estar siempre por encima de las ambiciones personales”.

Comentá la nota