Rousseff prometió un "recorte importante" para cumplir con las metas fiscales de Brasil

Rousseff prometió un

La mandataria aseguró que hará "todo lo necesario" para hacer frente a un déficit primario de u$s721 millones en febrero. Buscará mantener el volumen de inversiones en el país

El Gobierno de Brasil hará todo lo que sea necesario para cumplir con su meta fiscal 2015, dijo el martes la presidenta Dilma Rousseff en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg.

"Llevaremos adelante un recorte importante" al presupuesto de este año, dijo Rousseff. "Haré todo lo que sea necesario para cumplir el objetivo", agregó.

Rousseff comenzó su segundo mandato en enero con el foco puesto en que el país mantenga el grado de inversión, luego de que años de un importante gasto público no logró apuntalar el crecimiento económico del gigante sudamericano.

En una muestra de los desafíos que afronta Rousseff, Brasil reportó un inesperado déficit presupuestario primario de 2.300 millones de reales (721 millones de dólares) en febrero, mostraron datos del Banco Central publicados el martes.

Tras conocerse ese dato, el ministro de Hacienda Joaquim Levy dijo estar dispuesto a aplicar un nuevo aumento de impuestos, al advertir que el grado de inversión del país sigue en riesgo ya que las cifras fiscales del Gobierno resultaron por debajo de las expectativas.

Levy afirmó que el gobierno de Dilma Rousseff está "cortando la carne" para hacer ajustes. El funcionario argumentó que hubo una caída del 30% del gasto discrecional, que, según dijo, seguirá bajando hasta llegar a los niveles de 2013.

"Es una señal de la disciplina del esfuerzo del Gobierno, que está llevando adelante un ajuste recortando gastos", indicó durante una audiencia de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado. "Nuestros equipos están pasando el peine fino a todo", agregó Levy.

JOAQUIM LEVY: "NUESTROS EQUIPOS ESTÁN PASANDO EL PEINE FINO A TODO"

El ministro aseguró, además, que se llevarán a cabo medidas para cumplir con la meta de superávit fiscal de 2015. "Estamos vigilando los ingresos tributarios y tomaremos medidas, en caso de ser necesario, para evitar que las recaudaciones fiscales no sean suficientes para cumplir con nuestro objetivo", indicó.

Los ingresos tributarios han sido menores de lo esperado en los últimos meses, a medida que la economía de Brasil se acerca a una recesión. El déficit presupuestario primario del país en los últimos 12 meses hasta febrero subió al 0,7 por ciento del PIB, alejándose más del objetivo de Levy de un ahorro de 1,2 por ciento.

Comentá la nota