Rotura del acueducto: advierten fallas estructurales de la obra

Rotura del acueducto: advierten fallas estructurales de la obra
Aguas de Catamarca SAPEM espera los resultados de la inspección para “determinar si dichas fallas se deben a errores de cálculo del proyecto o a errores en la ejecución de obra”.
A través de un comunicado de prensa, la empresa Aguas de Catamarca SAPEM advirtió que las roturas en el Acueducto Las Pirquitas- Capital responden a “fallas estructurales de la obra y de ejecución de la misma”.

Informaron, además, que esperan los resultados de las inspecciones para “determinar si dichas fallas se deben a errores de cálculo del proyecto o a errores en la ejecución de obra”.

Al tiempo que deslindaron responsabilidades por la obra al aclarar que: “Vale mencionar que esta obra fue concluida en el año 2011 y que Aguas de Catamarca SAPEM recibió la misma en noviembre del 2013”.

El texto completo del comunicado de prensa:

“Aguas de Catamarca SAPEM Informa:

Con relación a la falla que ocurrida en el día de la fecha, en el Acueducto Pirquitas, de acuerdo a lo observado, se puede concluir que se trató de una falla en anclaje del ramal “T” de derivación del Acueducto Principal a las Cisternas de Polcos y Banda de Varela.

El mencionado anclaje sufrió un corrimiento, esta circunstancia provocó que la cañería se desacople en una junta elástica (Unión Universal o FD), lo que permitió el escape de agua.

La misma situación, pero a menor escala, sucedió en la rotura ocurrida la semana pasada, donde una derivación hacia la válvula de aire del Acueducto Principal, se desacopló en una junta elástica por la falta del anclaje correspondiente.

La tercera rotura, a la altura del kartódromo de Piedra Blanca hace unos meses atrás, se produjo por una falla en el caño, producto de las marcas (rasguños) que dejó la máquina retroexcavadora sobre el mismo. Comenzó como un pequeño orificio que fue desgastando la estructura del caño.

Por lo enunciado precedentemente se ha concluido, que hasta el momento las roturas o fallas ocurridas en el Acueducto, se generaron por fallas estructurales de la obra y de ejecución de la misma. Se esperan informes de la empresa contratada para la realización de la inspección, para determinar si dichas fallas se deben a errores de cálculo del proyecto o a errores en la ejecución de obra.

Vale mencionar que esta obra fue concluida en el año 2011 y que Aguas de Catamarca SAPEM, recibió la misma en Noviembre del 2013”.

Comentá la nota