Rotavirus: puede evitarse con medidas de higiene simples

Rotavirus: puede evitarse con medidas de higiene simples

El Rotavirus produce una infección intestinal que es la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años de vida. Los adultos también pueden infectarse pero en menor grado.

El rotavirus puede sobrevivir durante varias horas en las manos, y durante días en superficies sólidas como mesadas, pasamanos, utensilios, etc. La principal vía de contagio es la fecal-oral, por lo que puede ser: de persona a persona o por el consumo de agua o alimentos contaminados con el virus.

En cuanto a sus síntomas, se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 8 días de duración, con vómitos, diarrea acuosa a repetición, fiebre y dolor abdominal.

La mayor complicación es la deshidratación, la que puede llegar a provocar la muerte, en especial en los bebés y niños pequeños (sobre todo menores de 2 años). Por eso, ante la presencia de estos síntomas es importante acudir rápidamente a un centro de salud.

Las estrategias para evitar la enfermedad se basan en dos pilares fundamentales:

•Evitar la adquisición del virus: mediante el lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel en especial después de ir al baño, cambiar pañales y antes de comer. Tomar medidas de cuidado e higiene ambiental que incluyan todos los utensilios y también los alimentos.

•Protección por lactancia materna: la protección que produce la lactancia es fundamental para disminuir las complicaciones (se recomienda la lactancia materna durante el primer año de vida).

Actualmente, existen dos vacunas para la prevención de esta enfermedad. En los casos en que se recomiende su aplicación (según criterio medico), el esquema de vacunación consiste en la administración de 2 ó 3 dosis según la marca comercial a partir de los 2 meses de vida.

Cifras y medidas preventivas 

El Rotavirus afecta principalmente a las regiones del noreste y noroeste argentino, genera más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones anuales, por lo que se apunta a vacunar a unos 750.000 lactantes menores de seis meses para disminuir su incidencia y mortalidad.

A partir de enero 2015, la inmunización estará incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. La población objetiva son los 750 mil niños menores de seis meses. Las dos vacunas son apropiadas. Estamos iniciando el proceso de compra para ver cuál va a estar disponible en tiempo y forma. Es una vacuna muy efectiva y segura.

En los países que la incorporaron, como Brasil, bajaron las internaciones por diarrea. Esto sucedió luego de la emisión de una alerta que el Observatorio de Mortalidad Infantil del Ministerio de Salud bonaerense detectó una decena de pacientes pediátricos con síntomas respiratorios y gastrointestinales.

En San Juan, autoridades del ministerio de Salud indicaron que sólo hubo 4 casos de Rotavirus que fueron controlados adecuadamente y en el momento oportuno.

Dr. Pablo Romano Pediatra Infectólogo

Sanatorio Argentino

Comentá la nota