Rotavirus: Medidas del Ministerio de Salud

Rotavirus: Medidas del Ministerio de Salud

Desde el Instituto Malbrán de Buenos Aires se confirmó que el causante del fallecimiento de cinco bebés en el norte del conurbano bonaerense fue un rotavirus. Ante la consulta, el ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, señaló que estos cuadros se deben "a un virus muy contagioso responsable de la mayoría de las diarreas y vómitos tanto en lactantes como niños de entre 6 a 36 meses de vida".

Consideró también que la incorporación al calendario nacional de vacunación de la dosis contra el rotavirus "es una estrategia esencial para evitar una de las principales causas de muertes por diarrea infantil en menores de 5 años". Cettour, señaló que el rotavirus "es un virus muy contagioso y la causa más común de diarrea severa en niños", y agregó que "en los casos más graves, la deshidratación que produce puede llegar a ser mortal como sucedió con los bebés que fallecieron en el conurbano".

En este contexto destacó la reciente incorporación al calendario nacional de vacunación de la vacuna contra este virus, "la vacuna contra el rotavirus, al igual que la incorporación de las inmunización contra la varicela y meningococo, son parte de una estrategia sanitaria que busca controlar en el país enfermedades inmunoprevenibles", explicó. En ese sentido agregó que "se trata de un avance enorme para lograr que las vacunas contra la causa más frecuente de diarrea mortal lleguen a los niños". En cuanto a precisiones de los casos el Ministerio de Salud de Buenos Aires detectó que en el último mes, 10 bebés de entre 8 y 13 meses de edad sufrieron deshidratación por un cuadro gastrointestinal caracterizado por abundante diarrea, vómitos y fiebre. De inmediato se constituyó un comité de infectólogos para analizar los casos y se enviaron dos muestras de materia fecal al Instituto Malbrán para identificar el virus causante de los cuadros cuyos resultados permitieron establecer que fue un rotavirus.

Consejos de prevención 

Desde la cartera sanitaria se consideró vital que si alguien padece fiebre mayor a 38º, decaimiento, dolor muscular, tos y congestión nasal, consulte a su médico. Además se consideró oportuno recordar: Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; no fumar es una premisa fundamental; incentivar la lactancia materna; mantener la perfecta higiene de todo lo que está en contacto con el niño y lavarse frecuentemente las manos; si hay algún familiar enfermo debemos tratar de que se acerque lo menos posible al bebé; y es de suma importante tener el calendario de vacunación al día.

Comentá la nota