Rossi sobre el Rigel: "Hay que analizar si estamos en condiciones de bajar esa profundidad"

Rossi sobre el Rigel:

El Ministro de Defensa estuvo en la base naval de Mar del Plata y se refirió a la demanda judicial para que bajen los buzos. Además, homenajeó a los 44 tripulantes del Ara San Juan y anticipó que recibirá a los familiares "todas las veces que sea necesario". Prometió "reequipar" la fuerza.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, estuvo presente este viernes en la Base Naval de Mar del Plata, donde realizó un homenaje a los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan. En una conferencia de prensa, se refirió a los temas del momento y a la demanda judicial para que bajen los buzos al casco del Rigel.

"Estuve con ellos, ya había estado charlando en otra visita que hice con Raverta. Sé que existe la demanda judicial, que se trasladó a la Armada y a la Prefectura. Hay que analizar si estamos en condiciones de poder llegar a esos 50 metros de profundidad. Quedé comprometidos con ellos que la semana que viene iban a tener algún tipo de comunicación de mi parte para ver cómo podemos resolver esa demanda judicial", detalló Rossi sobre el Rigel, ya que los familiares se acercaron a la base.

Con respecto al motivo de su visita, el funcionario señaló que volverá a realizar, como en su primer gestión, visitas a las unidades militares del país. "Por todo lo que había sucedido en este tiempo con el ARA San Juan, mi primera visita al interior iba a ser a Mar del Plata. Nos importa y nos impactó todo lo que sucedió. Es una tragedia, para los 44 y familiares, y también para la fuerza", agregó.

 

Durante esta jornada, Rossi tendrá "una serie de actividades" y recibirá "a recibir algunos familiares del ARA San Juan". "Voy a escucharlos, no tenía previsto una reunión orgánica con los familiares. Algunos se comunicaron a la base y dije que no había problemas en recibirlos. Conozco en términos generales las demandas, pero voy a escucharlos todas las veces que sea necesario.

"Hay que comprar un submarino. Claramente es una capacidad que no podemos perder. A la hora de navegar y sumergirse tenemos convenios con la armada de Perú y Brasil, ahí van nuestros submarinistas. No quiero que la Armada argentina pierda esa capacidad", afirmó.

El titular de la cartera de Defensa también habló sobre el conflicto entre Estados Unidos e Irán: "Es un hecho grave, la posición de nuestra cancillería y presidente fue muy clara. Argentina reivindica el uso de la diplomacia y la no violencia para resolver los conflictos. Fuimos los países que hicimos convocatoria para que no crezca la escalada militar. Obviamente que un hecho de esas características generó tensión en todo el mundo y se elevan las alertas de los países. Se intensifican los controles, se pone toda la mira en las distintas agencias del estado".

Por último, en relación a Malvinas, consideró: "El presidente tomó varias decisiones en ese sentido. El viernes pasado coincidió con un nuevo aniversario de la ocupación de los ingleses en Malvinas. Ahí reafirmó la decisión soberana de nuestro país de reclamar los derechos soberanos sobre Malvinas. Retomó una idea que había construido Cristina que es crear una secretaría de Estado para que aborde la problemática de Malvinas y convocó a Daniel Filmus. Desde allí saldrán todas las acciones específicas para que nuestro reclamo sea el más intenso y contundente posible".

Comentá la nota