Rossi desayunó con la prensa y habló de todos los temas

Rossi desayunó con la prensa y habló de todos los temas

El intendente municipal, acompañado de su secretario de Hacienda y Coordinación, Cristian Ford, y el director de prensa Raúl Calegari, hoy por la mañana mantuvo un desayuno con la prensa.

 En el encuentro se abarcó gran número de temas de gestión que tiene gran trascendencia para la población.

El encuentro comenzó alrededor de las 7.20. Rossi explicó a los medios que este tipo de reuniones iban a ser frecuentes y que su idea era mantener el contacto todos los primeros lunes de cada mes, con el objetivo de propulsar un intercambio fluido de información sin tema definidos sino que se pueda realizar preguntas y planteos sobre las diferentes temáticas del quehacer municipal.

“A nadie escapa que hay un gobierno nacional nuevo y un gobierno provincial nuevo y que les pasa los mismo que acá. La transición lleva un determinado tiempo, pero nosotros igualmente hemos tratado de utilizarlos para tratar de vincularnos más con el gobierno de la provincia fundamentalmente y es que fuimos a la asunción de los ministro de la gobernadora Vidal en el teatro argentino de La Plata, oportunidad que tuve para saludar a cada uno de ellos y con algunos ya tenemos agendadas reuniones de trabajo”, comenzó explicando el ingeniero Rossi.

Continuó el intendente: “El martes con el Ministro de Infraestructura de la provincia a quien le vamos a llevar una cantidad de proyectos que estaban paralizados como hacer un tiempo pero que en la cuestión técnica están resueltos.”

SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO

Rossi más adelante se refirió al lo que será el sector industrial planificado de la ciudad y los paso para su desarrollo: “estuve en el Ministerio de la Producción, porque para nosotros es muy importante el tema del sector industrial planificado, no queremos incurrir en ningún error en este tema.”

“La idea es reunirnos esta semana con la Cámara de Comercio y otras instituciones representativas de los sectores de la ciudad, como las instituciones que representan al agro; para abrir una Mesa Productiva y en el plazo de tres o cuatro meses, no más que eso, tener el camino para desarrollar el sector industrial planificado. El ministerio nos va a asesorar, afortunadamente es alguien muy conocido para nosotros quien está a cargo, y esperamos tener para abril bien definida el área y poder desarrollar una política bien agresiva y tener este sector que da beneficios impositivos y de protección ambiental”, dijo.

“Todos esto lo queremos desarrollar en el marco de gobierno abierto, no queremos definir algo sin que los involucrados participen de esa decisión; incluso, queremos que participen concejales de la oposición para cuando las ordenanzas necesarias lleguen al Concejo, no debamos dar nuevamente una discusión que ya se dio.”

RECURSOS

En cuanto a los recursos logístico y económicos, Rossi dijo que “Nos hemos relacionados con otros funcionarios básicamente con un problema a resolver qué es cerrar las cuestas del años pasado. Todos saben que tenemos una deuda de 16 millones y medio a proveedores. Nos preocupa bastante y hay recursos afectados que hay que devolver por dos millones y medios; o sea, que ya tenemos 19 millones que resolver.”

“Por lo tanto estuvimos haciendo gestiones en Economía para asistencia financiera, para poder resolver este problema y el otro problema, más importante, que es el déficit en lo que sería el inventario para trabajar por ejemplo en la ciudad y los caminos”, expresó y continuó diciendo que “hay que gastar mucho en reparación de calles, reparación de maquinarias y reparación de camino. Ya hemos tomado algunas decisiones, vamos a hacer un remate rezago. Todos los equipos municipales están siendo analizados para evaluar cada equipo y si conviene mantenerlos o su vida útil para lo que es el trabajo municipal ha concluido y pasa al remate rezago en este mes de marzo. Esto es para que no molesten y con lo que se recaude invertirlo en más herramientas que hagan falta.”

Luego al hablar un poco más de números indicó que “La deuda que tiene la Provincia con el Municipio era de dos millones y medio por tres leyes especiales por fuera del presupuesto, nos giraron alrededor de un millón. La provincia además de la aprobación del presupuesto estaba en búsqueda de un endeudamiento, ese endeudamiento de alguna manera se podía trasladar parte a los municipios. 

Esperemos que se resuelva esta semana y se está trabajando hasta el 30 de enero para presentar un presupuesto 2016, aunque cómo dije el verdadero presupuesto, donde queremos tenerlo bien ajustado sobre la realidad la vamos a tener después (ver nota aparte de declaraciones de Ford a publicar en breve).”

Prosiguió: “Hoy la cobrabilidad de tasas está en el 50 por ciento, salvo la Tasa Vial que también decayó por el estado de caminos entiendo. Igualmente creo que un año electoral no es parámetro, creo que rápidamente vamos a levantar esa situación, las condiciones económicas este año van a mejorar. Hay cuestiones técnicas, pero puedo decir que en coparticipación estos años hemos ido para atrás, básicamente por no informar los servicios que presta la municipalidad, más que nada por el lado del hospital; vamos a tratar de revertirlo en el corto plazo porque ingresa menos plata al municipio por no hacer bien la cosas.”

Por otro lado añadió que “También se está trabajando bastante duro en reorganizar el tema de los recursos humanos y planta de personal. Hay un recargo de personal a planta permanente que se hizo en la gestión pasada y algunos contratos que creemos que no corresponden. Sabemos que detrás de cada contrato hay una persona, pero debemos ser responsables y cuidadosos en administrar entonces creemos que es un tema muy importante.”

“La prueba será también crear condiciones para el trabajo, para salir del asistencialismo y esta esclavitud moderna. La municipalidad se ha transformado en casi la única tomadora de trabajadores y eso no se puede sostener. Hay que generar fuentes de empleo y por eso estamos, como decía, muy fuerte en el tema del diseño del sector industrial planificado”, dijo.

PROYECTOS DE OBRA PÚBLICA

En los referente a proyectos de obra pública, el primer mandatario local manifestó en sus declaraciones que “en el Ministerio de Infraestructura, pudimos darle vida a un proyecto que moría el 31 de diciembre, que era el de la ruta 45. Estuve con la empresa adjudicataria de la obra y realizamos más de 30 certificados que estaban demorados para poder revitalizar el contrato. Es uno de los temas que vamos a tratar y la vamos a llevar con el ministro de infraestructura de la Nación, Frigerio, porque los aportes en ese contrato viene de la Nación.”

“Le presentaremos el proyecto de reforma de la Ruta 188 que es algo que está hecho. Es un desarrollo integral vial entre la rotonda y el puente sobre el Río Rojas. Le vamos a llevar un desagüe pluvial que también está hecho el proyecto y los vamos a impulsar porque es importante. Es la obra que tiene que ver con el problema hidráulico de barrio Progreso, Santa Rita, La Loma y Barrio Unión”, expresó.

Continuó: “También la obra que fue paralizada es el desagüe sobre avenida Larrea. Un proyecto de plaza Moreno y otro proyecto de luminarias, algo así de 1600 columnas que va a poner Cablevisión en el transcurso del año y que nos va a servir de iluminación para nosotros. Queremos cambiar de manera drástica el alumbrado del eje urbano. Esto es en las 16 manzanas del centro pero también nos va a permitir mejorar la iluminación de los barrios. Queremos ver para ampliarlo a los accesos de la ciudad” dijo y agregó que además “hay un terrenos importante en (barrio céntrico) Las Medialunas que queremos ver si podemos proyectar un jardín maternal, que según las estadísticas es necesario y sabemos que el gobierno nacional tiene un política de desarrollar estos jardines.”

Agregó que “queremos ver si llegamos con tres obras importantes para la red vial, una es un puente en el Saladillo-La Vuelta, el puente de Carabelas-Ferré sobre el Río Rojas y el tercero un problema que va de Hunter a Arroyo Dulce,un un trabajo más chico, una alcantarilla, pero es muy importante. También queremos ver porque en materia de equipos para trabajar estamos complicados y vamos a ver la posibilidad de sacar por leasing algún equipo.”

OBRAS SANITARIAS 

Respecto al área de Obras Sanitarias, el intendente Rossi explicó que “Estamos muy preocupados por el tema agua y cloacas. El tema sanitario va a formar parte de los expedientes que llevamos al Ministerio de Infraestructura. Debemos ser honestos, el problema de la planta de tratamiento de líquidos cloacales es serio, el 40 por ciento del líquido no es tratado y lo que es tratado es con una eficiencia del 20 o 30 por ciento. Técnicamente se puede resolver pero el problema es más económico y queremos pedir ayuda en ese sentido.”

“Necesitamos recursos, en el agua pasa lo mismo con el tanque y estamos al límite con las bombas, hay que acompañar con el ahorro de agua, hay altísimos volúmenes de consumo, hay una situación complicada en lo que es Obras Sanitarias”, dijo.

SEGURIDAD

Respecto a seguridad señaló que “también está el tema de que el cuartel de Bomberos Voluntarios, como todos saben se trasladó y queda el edificio donde queremos desarrollar un centro de seguridad, todo lo que tenga que ver con la seguridad. Para ellos necesitamos trasladar unos equipos, estamos hablando con Bomberos y avanzando en esto. Si lo podemos lograr sería bueno que al lado de la comisaría pueda estar el Centro de Monitoreo, la Dirección de Mediación y todo lo relacionado con la seguridad.”

En lo que respecta al Foro de Seguridad, no queremos cambiar las personas, pero si el funcionamiento. Creemos que debemos darle un perfil distinto”, dijo.

Comentá la nota