En Rosario descartaron dos casos de dengue

Un día después de la oficialización de dos casos de dengue importado en Rosario, el secretario de Salud Pública municipal, Lelio Mangiaterra, reveló ayer que los estudios realizados a dos hombres que presentaban síntomas similares a los del mal dieron negativo. No obstante, el funcionario ratificó la intensificación de las acciones para combatir la enfermedad como consecuencia de la delicada situación en países limítrofes y provincias cercanas a Santa Fe.

“Los análisis dieron negativo. Uno de los casos no está muy claro, sobre todo cómo surgió la sospecha de contagio, mientras que el otro es el de una persona que había viajado a Paraguay”, señaló a La Capital el funcionario. Salud Pública había dado cuenta el viernes pasado de dos casos de dengue importado en Rosario: un hombre que llegó a la ciudad desde la Triple Frontera y una mujer que hizo lo propio procedente de Paraguay. También comunicó otro par bajo sospecha, finalmente descartados. Tanto el hombre como la mujer contagiados evolucionan favorablemente. Por su parte, las autoridades activaron un operativo de prevención para evitar la propagación del mal transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Antecedente

Tanto la provincia como el municipio potenciaron la alerta ya que la epidemia de 2009 llegó a su apogeo en abril y mayo. El historial refleja que por entonces se registraron casi 2.000 infectados en todo el territorio santafesino. “Aunque en ese momento había más Aedes que en la actualidad”, deslizaron fuentes sanitarias. Lo cierto es que, hasta enero, la radiografía de los reservorios del vector transmisor en la ciudad no había generado alarma. Pero desde mediados de febrero que las condiciones meteorológicas se mantuvieron calurosas y húmedas.

En ese marco, la explosión de la población del mosquito Culex (el más común en zonas urbanas) contrastó con el crecimiento en menor medida del Aedes, según los indicadores que maneja el municipio. Otro factor para mantener la guardia en alto tiene como epicentro a Paraguay, donde las autoridades sanitarias intensificaron las tareas de lucha contra la epidemia que golpea a varias regiones de ese país y que ya causó 20 muertes de un total 3.898 contagios.

“El dengue recrudeció en Paraguay y son muchas las personas que en los últimos meses viajaron a ese país, o a Brasil (114.000 afectados), y seguramente debe haber portadores del virus”, advirtió, a su turno, Mangiaterra.

Atentos

El aviso también es extensivo a las personas que partan con destino a las provincias limítrofes con Paraguay —Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones—, donde se vienen registrando casos. Paralelamente, la lupa continúa posada sobre el noreste santafesino desde la detección de casos en Romang (más de un centenar), Avellaneda (8), Reconquista (uno probable), Malabrigo (12) y Florencia (uno).

Romang ya lleva tres días sin la aparición de un nuevo cuadro febril, lo que alimenta la expectativa de un brote controlado. Sin embargo, no deja de preocupar la circulación viral que provoca los casos autóctonos . Autoridades provinciales y de los municipios de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria y Pérez encararán en los próximos días acciones contra el dengue, más allá de la continuidad de los bloqueos de los casos positivos confirmados en la ciudad. En ese sentido, el miércoles volverá a reunirse el Comité de Seguimiento en la ciudad. El 12 de abril, en tanto, se realizará el Día D en ciudades y comunas del nodo Rosario.

Habrá una campaña de concientización e información casa por casa, fumigación, descacharrado asistido y relevamientos de baldíos y terrenos abandonados. También convocarán a todas las entidades públicas y privadas a participar de la campaña con el objetivo de fortalecer las acciones programadas. Otras tareas preventivas se realizarán durante los días previos a la inminente Semana Santa.

Desde el 20 de abril, la actividad se concentrará en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno y en la plaza Sarmiento, puntos clave de arribo y partida de pasajeros desde y hacia la ciudad. Se hará una campaña de concientización y entrega de folletos informativos a todas las personas que estén en la terminal y la plaza.

Roles

Respecto del acompañamiento de los rosarinos a la labor preventiva, Mangiaterra aseguró que “hubo una respuesta positiva porque el verano pasado no se registraron casos”. Sin embargo, tras la última revisión en distintos puntos de la ciudad se detectó un índice larvario bajo. Un nivel que dista de las mediciones realizadas en 2009 pero que obliga a redoblar los esfuerzos para eliminar al Aedes.

En las provincias

Autoridades sanitarias confirmaron ayer tres nuevos casos de dengue, uno en La Rioja, otro en Corrientes y el último en Formosa, donde un joven fue trasladado por su familia desde Paraguay. Una niña boliviana que vivía en Salta y que había viajado recientemente al país limítrofe se convirtió día atrás en la primera víctima mortal en la Argentina.

Comentá la nota