"Los rosarinos tenemos que tener coraje de ser más ambiciosos"

"Los rosarinos tenemos que tener coraje de ser más ambiciosos"
La intendenta y representantes de las instituciones que forman parte del foro multisectorial de articulación público-privada que el martes con Florencio Randazzo aanalizarán las posibles localizaciones para la estación del nuevo ramal Rosario-Buenos Aires.

La intendenta y representantes de las instituciones que forman parte del foro multisectorial de articulación público-privada compartieron impresiones acerca de las posibles localizaciones para la estación del nuevo ramal Rosario-Buenos Aires. La reunión formó parte de los encuentros que el gobierno local está manteniendo con concejales y ONG vinculadas a la temática, entre otras instituciones, para someter a debate los lineamientos del proyecto de cara al encuentro a realizarse con el ministro del Interior nacional, Florencio Randazzo, junto a autoridades provinciales el próximo martes 21 de enero.

Por la tarde se hizo lo propio con entidades vinculadas a la temática ferroviaria (Amigos del Riel, Tren para Todos), y representantes de gremios del sector. Este proyecto forma parte del Plan Estratégico Rosario Metropolitana 2018 que en su eje Integración + Conectividad plantea como prioridad modernizar las insfraestructuras del transporte para optimizar la comunicación y el traslado de personas de la regiónLa intendenta Mónica Fein e integrantes de su gabinete se reunieron esta mañana con representantes de las instituciones que integran el Consejo Económico y Social de Rosario para analizar el proyecto de conexión ferroviaria Rosario–Buenos Aires y las posibles locaciones para la estación de este nuevo ramal. Durante el encuentro, que tuvo lugar en el salón Belgrano del Palacio Municipal, estuvieron presentes la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; el subsecretario de Planeamiento, Eduardo González; y la subgerenta general del Ente de Movilidad de Rosario, Eva Jokanovich.

En la oportunidad, Fein aseguró que “lo que hay es un consenso en lo estratégico que significa poder recuperar esta conectividad Rosario-Buenos Aires”, en tanto aseveró que “en esto hay un una gran predisposición tanto de los distintos bloques del Concejo y de los miembros del Consejo Económico y Social en trabajar en forma conjunta para que el tren entre a Rosario y lo antes posible”.

La intendenta señaló que el objetivo de estas reuniones es trasladar a las diversas instituciones de la ciudad “las fortalezas y dificultades que tiene cada lugar”, de entre las posibles siete locaciones para la estación ferroviaria analizadas y evaluadas por los equipos técnicos municipales.

Dado que se estima que la fecha de implementación del nuevo servicio de transporte una vez concluidas las infraestructuras necesarias será el primer semestre del 2015, Fein aseguró que ese plazo “nos obliga a tomar una serie de decisiones, entre ellas cuáles son las obras que rápidamente podrían hacernos cumplir ese ingreso, más allá de que, en el mediano plazo, podamos tener una estrategia más compleja”.

En este marco, de los potenciales emplazamientos, Rosario Norte y Patio Parada se perfilan como los más factibles, y cabe destacar en este sentido que la ciudad ya ha definido en su momento (a través del Plan Estratégico Rosario, el Plan Urbano y el Plan Integral de la Movilidad), al Patio Parada (sector Cruce Alberdi) como sede de una Estación Multimodal adonde “lleguen el ferrocarril, los colectivos, es decir distintos modos de trasladarnos por la ciudad y hacia la región”, detalló la intendenta. Igualmente recordó que en esa localización “obviamente ahí no hay hoy una estación de trenes, no está funcionando, lo que requeriría hacer inversiones importantes, aunque en perspectiva a futuro es el lugar que la ciudad eligió para esta conectividad, con la cual estaríamos conectados con el área metropolitana de Rosario, con todos estos lugares y las provincias”.

“El Patio Parada significaría la posibilidad de conexión con Tucumán, con Córdoba, con todas las áreas metropolitanas de Rosario, obviamente con Buenos Aires, de lograr ahí una terminal multimodal en el futuro. La ciudad tiene un proyecto para ello que demandará además construir una circunvalar para sacar el tren de cargas del centro de la ciudad, que es lo que ocasiona muchas veces inconvenientes. Obviamente hay un proyecto de escala y de futuro para la ciudad, pero también entendemos que esta oportunidad de que llegue el tren a la ciudad tenemos que resolverla en coordinación con la nación y en los plazos que se nos presentan, en el corto plazo, y en ese sentido estamos trabajando, y explicando a todos los sectores por qué es tan importante buscar las alternativas que permitan concretar esto en 2015”.

La mandataria manifestó que los datos presentados forman parte del análisis que se compartirán además en el marco de la Unidad Ejecutora del proyecto, que integran municipio, provincia y nación, así como la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Tecnológica Nacional, y que es necesario “una puesta en común, y para ello estamos trabajando, dada justamente la importancia que tiene esta conectividad, por lo que esta tarde mantendremos un nuevo encuentro con Amigos del Riel, sindicato ferroviario, Tren para todos, y otras organizaciones que hacen muchos años vienen luchando por la reactivación del tema ferroviario”, contó Fein.

Ante una consulta periodística, Fein confirmó que “muchos de los sectores están totalmente intrusados, por lo que habrá que relocalizar a muchas familias que están asentadas a los costados de las vías férreas”, y agregó que “indispensablemente es parte de las inversiones que la Nación debería hacer, en cualquiera de los lugares propuestos, para que entre el tren”. A su vez, la intendenta también expresó que el gobierno nacional “está haciendo hoy el soterramiento del Sarmiento en Buenos Aires, y es algo que también se piensa para algunos tramos en Rosario”.

Eva Jokanovich, gerenta general del Ente de la Movilidad, destacó que es “un proyecto muy importante para la ciudad”; miles de pasajeros usan el colectivo para trasladarse hacia Buenos Aires “y con el proyecto del tren buscamos también captar una demanda derivada de los que usan autos particulares, y la intención es que comiencen a usar el tren. Con esto va a mejorar el tema del traslado, de la seguridad, del impacto ambiental”.

La funcionaria también compartió detalles del tranvía de superficie que se está impulsando junto a la provincia que es el corredor norte-sur completo. “En una primera etapa se está trabajando en un corredor que partirá desde el Hospital Eva Perón, en Granadero Baigorria, tomando por Rondeau, Alberdi, hacia la futura estación intermodal del Cruce Alberdi, ingresaría al centro, donde estamos evaluando algunas alternativas, tomaría Pellegrini hacia la ciudad universitaria, luego llegará a la estación Central Córdoba, para luego tomar San Martín y terminaría en Villa Gobernador Gálvez”, detalló Jokanovich.

En la ocasión, también hizo uso de la palabra Héctor Floriani, titular del Centro de Estudios Interdisciplinarios, quien recordó que “Argentina supo tener el sistema ferroviario más desarrollado de América Latina”, y recalcó que “somos una ciudad metropolitana y este sistema tiene que 'engancharse' de la manera más eficiente, dicho en un sentido integral, al sistema de movilidad nacional y regional, incluso supranacional, porque es posible la conexión con vías de otros país de la región”.

Floriani subrayó que “los rosarinos tenemos que tener coraje de ser más ambiciosos, e imaginar situaciones mucho mejores, por eso lo que hagamos hoy en Rosario tiene que dejar abierta la posibilidad de continuar conectados con el resto del país”, a la par que enfatizó que “es cierto que hay que hacer obras para llegar a ese objetivo, es imprescindible invertir, toda sociedad invierte, nosotros en Argentina tenemos un déficit en inversiones en infraestructura. Yo querría que salgamos de esa inercia y nos esforcemos colectivamente para mejorar esto. No sólo aporta a la infraestructura, es un aporte a la mejora de la calidad de vida, aporta a la eficiencia económica y productiva, al funcionamiento integral de la sociedad”. El titular del Centro de Estudios concluyó: “Entonces no es un lujo el aporte a la infraestructura, es un aporte al desarrollo y la equidad”.

Por la tarde, con ONGs y sindicatos

Análogo intercambio de opiniones y evaluaciones sobre el renovado impulso a la conectividad ferroviaria y las posibles localizaciones de la estación para el nuevo tren Rosario-Retiro se dio por la tarde en el encuentro mantenido entre la intendenta Mónica Fein, las autoridades municipales antes citadas y representantes de las asociaciones Amigos del Riel, Tren para Todos y sindicatos afines. A su término la intendenta valoró particularmente el resultado de la charla que se prolongó por casi dos horas en el primer piso del Palacio Municipal “con quienes han vivido y viven con tanto compromiso este tema”, en referencia a estas asociaciones estrechamente vinculadas al quehacer ferroviario, y reiteró que “el próximo martes, cuando llegue el ministro Randazzo, tendremos la oportunidad de precisar con más exactitud aspectos de plazos e inversiones disponibles” para avanzar en la toma de decisiones.

Por su parte, desde Amigos del Riel, Ángel Ferrer valoró al término del encuentro que “estamos muy contentos en primer lugar por el solo hecho de que se vuelva a hablar del tren”, destacó la necesaria coordinación entre los distintos niveles del Estado para avanzar en la iniciativa y coincidió en términos generales en lo que se presenta a priori como la solución más adecuada en el corto plazo para la estación ferroviaria, al sostener que “en lo inmediato lo más apropiado es Rosario Norte”, consideración que apoyó además en el marco de las previsiones que establece la nueva ley provincial de servicios ferroviarios.

Cabe mencionar que este proyecto forma parte del Plan Estratégico Rosario Metropolitana 2018 que en su eje Integración+Conectividad plantea como prioridad modernizar las infraestructuras del transporte para optimizar la comunicación y el traslado de personas de la región.

De la reunión con el Consejo Económico y Social participaron representantes de las siguientes organizaciones: Bolsa de Comercio Rosario; Federación Agraria Argentina; Fundación Apertura; Banco Municipal de Rosario; Colegio de Abogados de Rosario; Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario; Cámara Argentina de la Construcción; Casa del Vecinalista; Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios; Asociación Rosarina de Agencias de Viajes; Asociación Empresaria de Rosario; Asociación Empresarios de la Vivienda; Fundación de la Ciudad de Rosario; Ente Administrador Puerto Rosario; Mercado de Productores Rosario; Agencia de Desarrollo Regional de Rosario; Asociación de Dirigentes de Empresas; Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario; Cámara Española de Comercio; Asamblea por los Derechos Sociales; Asociación Hotelero Gastronómica; Colegio de Arquitectos de Rosario; Instituto de Estudios del Transporte de la Universidad Nacional de Rosario; y Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario, entre otros.

Comentá la nota