Ropa y calzados, uno de los rubros con mayor inflación: las causas del aumento

Ropa y calzados, uno de los rubros con mayor inflación: las causas del aumento

“El principal factor tiene que ver con la inflación internacional, el sector tiene insumos dolarizados”, señalaron desde el sector textil.

El aumento de precios internacionales récord en dólares y la estacionalidad por el lanzamiento de la temporada otoño-invierno son los principales factores que explican la suba de 10,9% que registró la indumentaria en la medición de inflación de marzo del Indec, según un informe de Fundación Pro Tejer.

“El principal factor tiene que ver con la inflación internacional, el sector tiene insumos dolarizados; hay algunos insumos que produce el país, como el algodón, pero su precio se fija en los mercados internacionales y tuvo un aumento del 108% en dólares respecto de la prepandemia”, explicaron los referentes del sector.

En tanto, las fibras sintéticas -poliéster, viscosa y nylon- son insumos importados que tuvieron aumentos mayores a 40% en dólares en relación con la prepandemia.

En ese sentido agregaron que “en los últimos dos meses, esta dinámica de precios internacionales se profundizó por el conflicto entre Ucrania y Rusia”, y estimó que esto podría seguir presionando los precios en los próximos meses, dado que “si los precios internacionales no ceden, ese factor que es muy potente se traduce en los insumos de fabricación local”.

Asimismo, el informe consignó que “marzo además es un mes en el que se lanza la temporada otoño-invierno, todos los marzo y septiembre, cuando se lanza primavera-verano, se registran picos de precios”.

Por otro lado, el informe indicó que la medición del Indec se centra en la indumentaria que se vende en los shoppings, “que venden ropa de marca premium”, y tienen mayores costos de alquileres, marketing y publicidad que otros canales de venta. “Cuando uno hace un relevamiento, se ven aumentos mucho menores y precios más accesibles y de buena calidad en showrooms y ferias,  tienen otra lógica de precios y más componentes de ropa nacional que un shopping”, afirmaron.

Comentá la nota