RONDA DE CANDIDATOS LOCALES: Algunos panoramas se despejan, otros permanecen en nebulosa pero la acción se intensifica cada día más

RONDA DE CANDIDATOS LOCALES: Algunos panoramas se despejan, otros permanecen en nebulosa pero la acción se intensifica cada día más

El panorama electoral en el orden lugareño comienza a clarificarse poco a poco, dicen unos; otros creen que hay cuestiones que permanecen en la nebulosa. Pero, teniendo en cuenta que corre un tiempo de definiciones por parte de quienes serán precandidatos, la acción se intensifica cada vez más.

Ya decíamos una semana atrás, que la decisión ratificada por parte de Juan Gobbi de no ser candidato a nivel municipal, causó sorpresa sólo en aquellos que no habían creído sus anteriores anuncios en igual sentido, o quienes pensaron que podría modificar aquella decisión en razón de los resultados trascendidos de varias encuestas, no encargadas por él ni por su partido, que lo daban con la mayor intención de voto en el ámbito local.

Pero, así como desde la prensa se ha dicho que “sin duda alguna resultó la definición más importante de los últimos meses” también es cierto que esta decisión abrió por una parte un abanico dentro del radicalismo y sus aliados, de potenciales aspirantes a sucederlo, pero también obró como disparador en el terreno de la oposición, ámbito en el cual más de uno pensó o piensa que sin Gobbi en la contienda otro será el cantar.

Así las cosas, cuando Gobbi confirmó que no será candidato a la reelección porque “…es momento de generar un cambio en lo que significa a la candidatura municipal…” se anotó para la mesa de las negociaciones y aclaró que “…estamos esperando que el partido decida la conducta, ya que somos partícipes de un partido que se ha caracterizado por ser federal, con una representación en cada provincia, por eso creo que hemos estado bien en ciertos momentos y en otros mal, creo que hoy estamos de vuelta, potenciando un partido que muchos lo dan por muerto pero sigue respirando…” Aclaró a la vez que hoy por hoy tiene el acento puesto en la gestión por cuanto “…le tengo que dedicar mucho a la gestión porque es un momento complicado en lo económico, donde hay muchas expectativas de obras y concreciones, porque donde hay un año electoral y las relaciones y negociaciones se complican…”

Pero además de ello, dejó abierto aquel abanico de posibilidades a que antes hacíamos referencia. Dentro de la UCR, ya había anticipado su precandidatura Alejandro Bartoletti, de un espacio independiente de los dos mayoritarios que integran la UCR local. Quienes han conversado con Bartoletti, que en las PASO de la elección anterior cumpliera una destacada actuación, aseguran que su lista podría contener algunas sorpresas que fortalecerían su posición. Por otro lado, sin Gobbi de candidato, en las filas de su sector surge nueva e inevitablemente la posibilidad de que Gustavo López, sea quien encabece la lista. Fuera de ellos, resta saber que hará el alfonsinismo, si optan por alguna candidatura que muestre cierto recambio generacional, hora en la que suelen mencionarse a Osvaldo Alfonsín y Jorge Brucetta, o si se concreta como algunos indican se está evaluando, la intención del retorno de Liliana Denot. En las últimas horas, varios rumores insisten en que podría sumarse a la grilla Jorge Cuello.

JUNTOS O SEPARADOS

Resta señalar que Gobbi ha manifestado, al igual que Gustavo López cuando se lo consultó al respecto, que no sólo no les disgustaría, sino que desearían se concrete una reedición del acuerdo que llevó al actual Intendente al Gobierno, merced a contar con diversos aliados, uno de ellos José Fares, devenido hoy en la cara visible del PRO en el distrito y el GEN cuyo concejal, Pericles Alfonsín, ha actuado en interbloque con los radicales y ha sido nominado por su partido como Precandidato a Intendente. De acuerdo a ello, todo indica que ambas cosas no serían compatibles. El acuerdo podría darse aunque ello traería consigo la baja de esa precandidatura. Debe recordarse que hace cuatro años, en rigor, aquel acuerdo se dio no obstante contar con lista de candidatos el Frente Amplio Progresista. Ahora todo indica que quienes integran el FAP confluirían en una misma posición y es probable que en los próximos días, se aclare el panorama. En cuanto a José Fares, actual Secretario de Turismo, ante este nuevo panorama ve una excelente oportunidad para ‘dentro del oficialismo’, encabezar una de las varias listas que podrían surgir en este nuevo espacio en caso de que no haya acuerdo de unidad. El propio Fares señaló en el programa radial de FM La Radio con Alfredo Perona que “el PRO no será furgón de cola del radicalismo”.

Comentá la nota