Ronda busca crear un Ente Descentralizado para la costa de Mar Chiquita

Ronda busca crear un Ente Descentralizado para la costa de Mar Chiquita

El intendente marchiquitense impulsa la creación de un ente municipal que administrará, de forma independiente, la partida presupuestaria para los servicios urbanos de la costa del distrito.

 

Una de las cuestiones que ha lo largo de los años se habla con mucha continuidad en la costa del partido de Mar Chiquita es su relación con la zona mediterránea del distrito. La localidad cabecera de la administración municipal, Coronel Vidal, está distante por escasos -pero suficientes- kilómetros que no experimentan la ola de expansión urbana de otras ciudades marchiquitenses linderas al Mar Argentino.

Esa expansión, se sabe, llega con nuevas demandas. En los últimos años, muchos residentes de Santa Clara del Mar, Camet Norte, La Caleta, Mar de Cobo y el balneario parque de la laguna de Mar Chiquita reclaman por una mayor presencia de parte de la municipalidad. Desde hace décadas, los intendentes a cargo de la comuna, oriundos de ciudades vinculadas a la actividad agropecuaria e industrial entorno al campo, han tenido que gestionar con los reclamos costeros en ebullición constante.

Ya lo prometió en campaña el candidato a intendente Jorge Paredi, cuando en diálogo con 0223 dijo que pasaría la mayoría de los días de su gestión en la costa del partido. Y ahora, el actual jefe comunal, Carlos Ronda, anunció su intención de crear un Ente Descentralizado para la zona costera, lo que significaría una histórica reforma en la administración pública del partido.

Leé tambiénElecciones 2019Paredi: “Si vuelvo a la intendencia voy a tener permanencia diaria en la costa de Mar Chiquita”

La medida busca avanzar hacia la solución de un inconveniente que ha estado vinculado también con pedidos por la autonomía de la zona costera, una situación que ha tenido sus réplicas en otras jurisdicciones bonaerenses.

Entre los considerandos de su proyecto, el Ejecutivo conducido por Ronda afirmó que el mismo se impulsa "atento a las grandes distancias del partido de Mar Chiquita y a las dificultades de traslado y conexión entre la administración central y las localidades costeras, sumadas al notorio incremento poblacional de estas últimas".

En esa línea, desde el municipio también detallaron que "el Director del Ente será propuesto por el poder ejecutivo y acordado con el Honorable Concejo Deliberante, y trabajará junto a un Consejo Asesor integrado por diferentes sectores, tal como la sociedad civil, la cámara de comercio, bomberos, policía, asociaciones civiles, ONGs, clubes, y sociedades de fomento".

Además, en el comunicado emitido, se especificó que "dicho Ente administrará, de forma independiente, la partida presupuestaria para la gestión integral de los Servicios urbanos de la Costa, tales como recolección de residuos, alumbrado, calles, barrido y limpieza".

“Esta medida moderniza la organización pública y garantiza mayor eficacia para responder y dar solución a las problemáticas cotidianas. Cabe aclarar que el Ente, estará sujeto a control municipal, al que le rendirá cuenta de sus movimientos económicos” expresó Ronda respecto a la iniciativa.

Comentá la nota