Epec reconoció la gravedad de una avería en la central, pero promete que no faltará energía. El arreglo demorará, por lo menos, dos meses.
La falla deja a la usina en la mitad de la potencia que puede inyectar en el sistema durante, por lo menos, dos meses. Sin embargo, la gravedad del problema alerta sobre la posibilidad de que este plazo se extienda aún más. Según publicó el miércoles Comercio y Justicia, podría ser de hasta un año.
El mayor inconveniente no parece venir por el lado del abastecimiento: según Epec, estará garantizado aún si el arreglo se demorara más allá del verano. El drama es económico.
Para Osvaldo Simone, presidente de la empresa, la rotura de la turbina le impide ganar a Epec (con la venta de la energía a Cammesa) entre 15 y 20 millones de pesos.
Habrá luz. “No va a haber problemas con el abastecimiento porque entra en servicio un tercer transformador en la estación Malvinas Argentina”, dijo a Día a Día Simone. “Este puede entregar 300 megavatios, más de los 200 ó 220 que ha dejado de producir Pilar”, agregó. Esta potencia equivale a poco más del 30 por ciento de lo que consume la ciudad de Córdoba un día de consumo pico.
La versión oficial es que la falla se produjo este mes, cuando se estaban haciendo tareas de mantenimiento. Afectó a una de las dos turbinas marca Siemens que funcionan a gas o gasoil.
“La responsable de la solución es Electroingeniería, que es quien está a cargo de la operación y el mantenimiento de la estación”, dijo Simone, explicando que se harán las gestiones ante los seguros. Tampoco descartó acciones legales si no se cumpliera.
Pilar es la obra que la Provincia considera basal hacia el autoabastecimiento energético. Acción que desde la oposición se discute porque se considera que es más barato comprar energía al Sistema Interconectado Nacional.
La mayor polémica por la obra ha sido el costo y, particularmente el costo financiero, que implicó el lanzamiento de un bono por 565 millones de dólares.
El legislador por el Frente Cívico (ex dirigente de Luz y Fuerza), Santiago Clavijo, calificó el hecho como gravísimo. “Significa que se ha fundido una turbina. Es una central nueva, por cuya construcción Epec quedó muy endeudada”, dijo. Clavijo adelantó que puede ocurrir una dura puja sobre la responsabilidad en la reparación.
Desde la actual conducción del gremio, en un comunicado, se descargaron los dardos contra Electroingeniería, exigiendo que la empresa “transfiera los conocimientos necesarios para un correcto mantenimiento de la central a personal de mantenimiento propio de Epec”.
¿En Garantía? Si bien la turbina que “se clavó” estaría cubierta por la garantía de la fabricante (Siemens) y la ejecutora de la obra (Electroingeniería), un hecho descubierto en julio pasado podría hacerla caer. Se trata de un fraude que investiga la Justicia y que involucra al sistema de controles internos (que están a cargo de Epec). Fue cuando un número aún no precisado de camiones descargaron gasoil rebajado con glicerina (un derivado barato) y, con eso, se hizo rodar las turbinas, que sólo deben andar con gas o gasoil puro.

Comentá la nota