Se rompió el bloque de concejales de la UCR de la Capital

Se rompió el bloque de concejales de la UCR de la Capital
Leonardo De Lucía formó un bloque unipersonal debido a que el oficialismo, que responde al intendente, “se fue” al Partido Federal.
Cuando no se piensa igual, lo lógico es que haya más divisiones que adiciones. Y eso fue lo que pasó en el Concejo Deliberante de la Capital dado que ayer, el edil Leonardo De Lucía, integrante del bloque oficialista, formalizó la presentación de su bloque unipersonal, “Unión Cívica Radical de la Capital”.

El nombre elegido -que todavía no se oficializa- no es casual ya que De Lucía no sólo se auto califica como radical “auténtico” sino que considera que el resto de los oficialistas, que mayormente responden a Víctor Fayad y a Roberto Iglesias, “dejaron de ser radicales para irse al Partido Federal”.

Según De Lucía fueron varios los motivos que impulsaron su decisión, pero los principales tuvieron que ver con el proyecto de Uso del Suelo, con el que no coincide plenamente, y con la fuerte integración de “vitistas” e “iglesistas” a otro partido, el Federal.

De operatividad y política

“Presento proyectos pero nunca los tienen en cuenta”, se quejó De Lucía sobre el comportamiento de sus pares, atendiendo a las diferencias “operativas” que lo alejaron del oficialismo.

En tal sentido particularizó en la propuesta de Uso del Suelo hecho por el Ejecutivo. “El proyecto tiene varias falencias como la calidad de vida de los vecinos, una cláusula de estándar residencial para zonas en las que no debería haber edificios” explicó y agregó que también hubo discrepancias en el mantenimiento del corazón de manzana.

Pero la cuestión política fue fundamental, sobre todo desde que el intendente Víctor Fayad y el ex intendente Roberto Iglesias decidieron participar en las PASO de agosto “por afuera” de la UCR, integrando las filas del Partido Federal como candidatos a diputados nacionales.

Según De Lucía -que trabaja junto a Fernando Armagnague quien irá a las PASO por dentro del partido enfrentando a Julio Cobos- la situación que se vive en las oficinas del bloque “genera fuerte confusión” dado que “hay carteles y calcomanías del Partido Federal y de la lista 8 y se trabaja por ese partido en lugar de militar por el radicalismo”, según su criterio.

“Soy el único radical que trabaja por el radicalismo”, enfatizó, razón por la cual hasta se animó a pedirle las placas y cartelería de la UCR, “porque ellos no las usan”.

Desde el oficialismo no demoraron la respuesta. “Nosotros somos radicales y lo seguiremos siendo”, indicó el presidente del Concejo Deliberante, Rodolfo Suárez, y cuestionó el nombre que De Lucía quiere ponerle al nuevo bloque. “No le corresponde llamarlo así porque la UCR de la Capital somos nosotros”, dijo, adelantando que no le permitirán tal nombramiento.

“Que se busque el nombre de algún prócer radical como hicieron en la Legislatura”, añadió, citando a los bloques Illia y Alem que armaron los radicales disidentes de Senadores y Diputados respectivamente.

De sanciones y reclamos

El Comité provincia no se expresó oficialmente pero en su entorno adelantaron que De Lucía “tendrá el apoyo partidario”.

Otro que también lo apoyó fue Armagnague. “Yo hubiera hecho lo mismo”, dijo y agregó que no entiende “por qué el Comité no sanciona” a los que fueron por fuera al cuestionar a Fayad y a Iglesias así como al tema de los aportes partidarios de quienes trabajan en el Concejo que, por ser radicales, “deberían aportar a la campaña de la UCR”.

Sobre esto, el artículo 70 de la Carta Orgánica radical indica que el Tribunal de Conducta “no actúa de oficio” y que hace falta un pedido de diez afiliados, como mínimo, para cuestionar a quienes van en contra de la unión partidaria.

Comentá la nota