El Rolo y su primer cumple feliz como gobernador

El Rolo y su primer cumple feliz como gobernador

Llegar a gobernador de la provincia le insumieron 25 de sus flamantes 55 años, recién cumplidos. A días del primer año del triunfo electoral que puso “patas para arriba” al orden establecido en Neuquén, Figueroa festeja en la intimidad y disfruta de su mejor momento político.

Por: Alejandro López.

Siempre, todo lo que se propuso, le costó mucho más que a lo que otros les resultó un trámite. Quizás allí este la explicación de por qué es como es. Exigente hasta el mínimo detalle y de no disimular su desagrado hacia aquellos colaboradores que no están a tono de las circunstancias y las exigencias que el momento demanda.

Fue así, desde sus tiempos en que gobernaba los destinos de su “amado” Huinganco. Decidido en sus actos e implacable en el cumplimiento de cada una de las medidas de gobierno que tomaba junto a su equipo de colaboradores, un grupo de jóvenes amigos que se embarcaron en “su” patriada de llevar a la localidad norteña a ocupar un lugar privilegiado en la provincia.

Lo lograron con creces. El jardín del norte de la provincia es uno de los destinos turísticos predilectos de Neuquén y tiene su inicio en aquellos años de Rolando Figueroa como intendente.

Veinticinco años pasaron de aquel tiempo a este momento actual de Rolando Figueroa, gobernador de la provincia y referente indiscutido del ingreso a una nueva época política en el ámbito provincial y nacional.

Sebastián Fariña Petersen

A pocos días del primer aniversario del triunfo que lo llevó a la gobernación, bien vale la pena un balance de este poco tiempo transcurrido.

Una nueva época

Se coincide en que Figueroa va camino a encabezar un nuevo ciclo en la política provincial. Así lo deja plasmado un asesor de años de distintos gobiernos del MPN. “Así como hubo una época de Felipe Sapag, otra de Jorge Sobisch, y otra de Jorge Sapag, ahora asistimos a un ciclo de liderazgo político de Rolando Figueroa”, indicó.

“Hombres públicos con distintas características, dotados de una gran personalidad para liderar momentos muy especiales”, agregó.

Una de las mentes más exquisitas que haya dado el ámbito judicial de la provincia, que pidió mantener su nombre bajo reserva se anima a hilvanar sus conclusiones. “Doce meses han pasado de aquel día en que la sociedad neuquina parió a su nuevo piloto de tormentas. De ese tiempo transcurrido, ocho meses los transito en modo transición con el anterior gobierno provincial. Mucho tiempo de convivencia en el que, ha quedado a la vista de todos, se le oculto información clave para la inauguración de su gobierno”, nos comenta nuestro interlocutor invadido por el entusiasmo.

El diagnostico desde la Justicia

“Hoy, pareciera ser que Figueroa recién está acomodando sus naves y comenzando a gobernar de acuerdo a su parecer y entender. Si el comienzo fue duro, se debió en gran parte a las desprolijidades y excesos cometidos durante el anterior gobierno”, agrega nuestro abogado amigo.

Coincide nuestro interlocutor en que es poco el tiempo para evaluar el comienzo de gestión de Figueroa, pero que es de destacar la forma en que llegó a la fortaleza de calle Rioja y el perfil que le dio a la composición de su gabinete de ministros.

“Es para destacar el equilibrio que alcanzó en el armado de su gobierno, dándole la oportunidad a dirigentes de su coalición con nula experiencia de gobierno y algunos otros con absoluto desconocimiento del entramado administrativo que conlleva liderar un ministerio u organismo público”, indicó.

En la búsqueda de ese equilibrio también se debe destacar el lugar preponderante que Figueroa le dio a cuadros técnicos del MPN, que en el anterior gobierno ocuparon lugares preponderantes.

Entre ellos se pueden mencionar a Sebastián González; ex jefe de gabinete, hoy haciendo de soporte técnico en la UPEFE; Alejandro Monteiro, ex hombre fuerte de Energía y hoy asistiendo al mandatario provincial en temas inherentes a Vaca Muerta; también existen otras personas que nutren el lote de hombres y mujeres del MPN que hoy son parte de la materia gris que asisten a Figueroa y su gabinete de ministros.

La victoria que incluye a los vencidos

“Le hemos dado el lugar preponderante que se ganaron gracias a su capacidad intelectual. No podíamos negarnos la posibilidad de contar con gente con experiencia en la planificación y armado de proyectos y propuestas de gobierno para una provincia que se abre a las oportunidades que le esta proponiendo el mundo actual”, comentó a este cronista uno de los colaboradores dilectos de Figueroa.

Hay coincidencia en el ámbito gremial, tanto estatal como privado, en que el actual gobernador ha sabido liderar un año muy difícil. “Primero supo administrar, los primeros meses posteriores a su triunfo electoral. Ese tiempo fue clave para lo que hoy esta construyendo. La generación de confianza ha sido una de sus mayores fortalezas”, indica uno de los dirigentes mas combativos del sindicalismo neuquino.

Acumula el gobernador tiempo de gestión, pero también rodaje en su construcción política. Ya nadie objeta su liderazgo a nivel provincial. Al igual que Gaido en la capital provincial, la oposición es muy poco lo que hace o tiene para contrastar como para pararse como una alternativa de peso.

Rolando y la política nacional

Ha sabido moverse en las turbulentas aguas del océano de la política nacional, fijando posiciones muy fuertes en defensa de los derechos y recursos naturales de Neuquén y la Patagonia. También supo generar confianza en el poder legislativo y ejecutivo nacional, siendo una de las personas de consulta permanente en lo que se refiere a todo lo relacionado con Vaca Muerta.

Analistas del ámbito político, económico y empresario nacional ven en Figueroa a un gran estratega en la construcción de herramientas que permitan garantizar la continuidad de las inversiones en Vaca Muerta.

Lo que resulta más interesante es lo que acontece puertas adentro del partido provincial. Mientras algunos referentes se hacen los rulos con “tempranas” candidaturas a legisladores nacionales para el año que viene, la mayoría de los intendentes emepenistas observan a Figueroa como el “faro” a tener en cuenta a la hora de definir futuros encolumnamientos.

Regionalización en “modo Rolo”

Ingresa Figueroa a la semana en la que se conmemora el primer año del día en el que desbancó al MPN. Un batacazo que potenció la verba de los marginados por el gobierno de turno, pero que también llevó a profundos replanteos del ámbito empresario y sindical, de cara al cambio que había decretado la sociedad.

Profundiza su presencia en territorio con la puesta en marcha de la regionalización de la provincia, pero también aprieta el acelerador puertas adentro de su gabinete.

Así lo hizo saber el jueves ultimo en el espacio DUAM, durante la presentación de la nueva división geopolítica de la provincia, cuando advirtió a sus colaboradores que esta observando atentamente el funcionamiento de cada una de las áreas de gobierno.

El ojo sobre los haraganes

“Vamos a premiar a cada funcionario que se comprometa y esmere en la búsqueda de la solución de los problemas de nuestros hermanos, pero también vamos a hacer implacables con aquellos que sean poco afectos al trabajo y no cumplan con los objetivos planteados”, indicó el mandatario.

“El que no este a la altura de las exigencias deberá irse o terminaremos pidiéndole que se vaya”, concluyo Figueroa, dejando la impresión que le estaba hablando a un “par de pares” que estarían bajo su atenta observación.

La agenda internacional

En la agenda del gobernador neuquino figuran tres viajes al exterior. Chile, Estados Unidos y Brasil, figuran como los destinos inmediatos. Según indicaron desde una de las oficinas del mandatario, al país trasandino irá a mantener reuniones con representantes del ámbito publico y privado, habidos de conocer las condiciones que propicia Neuquén para atraer inversiones en áreas como turismo y energía. Los mismos ejes abordará durante su viaje a Brasil en donde trabajará cada tema con representantes del gobierno federal, Luis Inácio Lula da Silva. En su viaje a Norteamérica matizará encuentros con representantes del gobierno central, y con empresarios del sector energético.

Batacazo y compromiso social

El 16 de abril se cumplirá un año del triunfo de Rolando Figueroa, en las elecciones provinciales que lo depositaron en la casa de gobierno.

“Han sido 25 años de mucho esfuerzo y sacrificio. La perseverancia y constancia nos han premiado con la gran responsabilidad de trabajar sin descanso por el bienestar de nuestros hermanos. Llegamos en uno de los peores momentos de nuestro país, situación de la que Neuquén no es ajena. La política es sacrificio y generosidad por los que menos tienen. No es casualidad que nos hayan elegido en este momento tan importante para nuestra querida provincia”, habían pasado algunos días de aquel 16 de abril y Figueroa ya vislumbraba lo que tenía por delante.

“Su” 14 de abril, día en que cumple 55 años, lo encontró rodeado de sus afectos, disfrutando con los más íntimos y convencido de que con perseverancia y compromiso “los sueños se cumplen”.

Comentá la nota