Rogel considera que hay voluntad en la dirigencia para evitar la interna radical

Rogel considera que hay voluntad en la dirigencia para evitar la interna radical

 El dirigente radical Fabián Rogel insistió en la necesidad de evitar la interna de cara al proceso de renovación de autoridades de la UCR .

• Dijo a APFDigital que el consenso es condición para fortalecer al partido y apuntar a “volver a ser Gobierno” y sostuvo que “la unidad es una cuestión estratégica” • Destacó que “hay voluntad en la dirigencia para alcanzar un consenso”.

Esta Agencia se comunicó con el referente de Alternativa Radical Entrerriana, Fabián Rogel, para tener su opinión sobre el proceso de renovación de autoridades, a dos días del cierre el plazo para presentar listas.

El dirigente destacó la necesidad de alcanzar un consenso y sostuvo: “No podemos ensayar ninguna construcción política, si no unificamos la personería política y jurídica de la UCR”.

En tal sentido, advirtió: “Frigerio, el PRO, o quien sea, se va a seguir entreteniendo con nosotros si siguen viendo la dispersión que vio cuando el año pasado los radicales hacían cola en el Hotel Mayorazgo para implorar por un cargo”.

Y aseguró que lograr un consenso es condición para fortalecer al partido y apuntar a que “el radicalismo vuelva a ser Gobierno”.

“Si el año que viene vamos a hablar con el PRO con una personería unificada y le decimos que el radicalismo cree que tiene que tener el primer y el tercer candidato a diputado nacional, y que al PRO le corresponde el segundo, no es lo mismo que vayamos cada uno por nuestro lado a ver quién pone un diputado nacional porque en ese caso el PRO nos dará el segundo o el tercer lugar y ellos se quedarán con dos”, manifestó.

Según Rogel, “para impedir esto hay que evitar la interna y tener un presidente de consenso que no tenga aspiraciones a la vuelta de la esquina. Tiene que ser alguien que se ponga a trabajar con todos los sectores del comité para poner de pie al partido”.

“Una interna no va a resolver la unificación de la personería política y jurídica frente al PRO. No hay coalición política posible si uno de sus actores se va debilitando elección tras elección. Las coaliciones existen y gobernabilidad se asegura, si los componentes de esa coalición se fortalecen día a día”, añadió.

Consultado por esta Agencia, dijo que su sector no está “motivando ninguna candidatura” y que “respaldará al candidato que mayor consenso político tenga”.

 

 

• Crisis partidaria

Luego Rogel hizo referencia a la crisis por la que atraviesa la UCR: “Un partido que viene de no poder llevar candidato a gobernador ni a vice después de cien años, y habiendo sido 11 años gobierno, es un partido que está atravesando por una crisis muy profunda que puede terminar en una extinción”.

“Ante esta crisis llega un momento en el que los dirigentes le deben hacer un gesto al partido: hay que pensar más en el partido y en lo que la UCR todavía le puede dar a la sociedad, y no tanto en los problemas dirigenciales”, sostuvo.

“Yo, o cualquiera de nuestro sector, podría haber levantado el dedo acusador para decir ‘nos pasó lo que nos pasó, por éste, ese y aquel’, pero no lo hicimos. Por el contrario, sí hemos dialogado en los últimos meses con todos aquellos que se nos acercaron, de todos los sectores, para intentar avanzar en una lista de consenso”, resaltó.

Para Rogel, “esta situación es responsabilidad del conjunto y debe ser analizada con total franqueza”. En este marco, consideró que “hoy la unidad es una cuestión estratégica, fundamental de existencia”.

“Cuando una organización está en situación de crisis, sus dirigentes tienen que tomar conciencia, ya que si la solución pasa por quién tiene la birome, no entendimos nada”, aseveró.

¿Las autoridades tienen conciencia de la crisis por la que atraviesa el partido?, le preguntó esta Agencia, a lo que el exdiputado nacional respondió: “Creo que sí, creo que hay más voluntad de los sectores de buscar una lista de consenso que de ir a una interna”.

 

• “El candidato podría ser yo”

En otro tramo de la entrevista, Rogel expresó: “Si hay alguien que debería conducir la UCR, podría ser yo. Me da vergüenza decirlo, pero quiero ser sincero”. No obstante, aclaró que en esta instancia no pretende agregar “un elemento más a la conflictividad”.

“Si por algo me he preocupado en mis 35 años de vida política es por no avergonzar al partido y por rendir culto a los lugares que la UCR me dio para que la representarla”, destacó, y en tal sentido, resaltó: “Cuando el partido me encargó que sea diputado nacional, presenté casi 60 proyectos de ley que fueron públicos sobre los grandes temas nacionales”.

“En estos 35 años he tratado de ser coherente. Fuimos el sector partidario más perjudicado en el proceso político anterior, a tal punto que se nos negó la boleta del candidato radical Ernesto Sanz y a tal punto que por los arreglos políticos que se hicieron, nosotros no tuvimos la posibilidad reales de competir el año pasado”.

“Pese a todo ello hemos tenido una actitud de intentar frenar la destrucción del partido”, remarcó.

Por otra parte, Rogel sostuvo: “No le debo nada a Frigerio, a quien conozco desde hace más de 20 años”.

En tal sentido aclaró que es “miembro del Gobierno nacional” (es presidente del Instituto de Ayuda Financiera del Ministerio de Defensa de la Nación) por “una invitación que me hizo mi amigo y hermano Julio Martínez, que es ministro de Defensa, y además tuve invitaciones de otros cuatro ministros porque yo no soy una circunstancia en la política, no soy un advenedizo”.

Comentá la nota