Rodrigo Luchinsky estuvo en Saladillo

Rodrigo Luchinsky estuvo en Saladillo

El asesor del Ministro de Justicia provincial Carlos Mahiques, estuvo de visita en nuestra ciudad y mantuvo una reunión con el Intendente José Luis Salomón, la Secretaria de Gobierno Viviana Rodríguez y otros funcionarios del área legal, tratando varios temas inherentes a su cartera. 

En rueda de prensa la funcionaria local expresó que según lo conversado la intención de la Provincia es acercarse a los municipios, y presentar los programas que tienen en marcha. “Ojalá podamos tener un trabajo a futuro en temas urgentes que hacen a la justicia como seguridad, violencia de género y trata de personas”, señaló. Luchessi refirió que hay un proceso que está en marcha para establecer en Saladillo un Juzgado de Garantías, tal como se venía anunciando.

Entre otras cuestiones, Luchinsky manifestó que el marco conceptual de trabajo de esta nueva gestión, tiene que ver con defender la cultura de la legalidad a través del fortalecimiento de distintas líneas de trabajo vinculadas principalmente con el sistema de justicia en lo que compete al Poder Ejecutivo, dándole a los jueces y miembros del Ministerio Público las herramientas para poder impartir ecuanimidad de acuerdo a las disposiciones legales, y también todo lo relacionado a los mecanismos de acceso a la justicia para que la población pueda acceder a ese derecho.

“La idea es acompañar a Saladillo y todos los municipios en su desarrollo local de estas capacidades a través de capacitaciones, y al acceso de financiamiento internacional para las buenas prácticas que estamos tratando de reconocer, fortalecer, y luego dar a conocer en otros lugares de la Provincia y el País”, indicó Luchinsky.

Asimismo expresó que también trabajan en la descentralización de la justicia para el mejor acceso a ella de parte de la ciudadanía, pues la justicia es un derecho, y se sabe que hay una deuda en estos términos.

Manifestó que hay un proyecto para establecer en Saladillo un Juzgado de Garantías local, propuesta y proceso que está en marcha, pero que debe haber una conjunción de voluntades políticas y luego el financiamiento para tal fin. Sostuvo que los municipios son la cara del Estado para acceder a la justicia, y que a los ciudadanos no se les puede exigir un conocimiento técnico de las diferentes jurisdicciones y negarles el conocimiento de los lugares donde presentarse. “Es central que la cara del Estado sea integra, responsable y amigable”, indicó.

Por su parte, Salomón expresó que es primordial poder facilitar esta herramienta que la comunidad necesita para acceder a la justicia a través del Estado. “También hay una necesidad en Saladillo de contar con el Juzgado de Garantías y los trámites están avanzados. Ojala pueda hacerse realidad en poco tiempo”, expresó finalmente.

Comentá la nota