Rodolfo Urtubey presidente de la Comisión Bicameral para la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación

Rodolfo Urtubey presidente de la Comisión Bicameral para la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación

Rodolfo Urtubey “Trabajaremos intensamente a fin de avanzar en las medidas necesarias para la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal que dará agilidad a los procesos judiciales con el sistema acusatorio y muchas otras herramientas procesales para lograr una justicia más eficiente”.

El legislador destacó como “muy importante” que la comisión es bicameral y está compuesta por senadores y diputados de los distintos bloques políticos y agregó: “De esta manera las medidas a adoptar para la implementación surgirán del consenso tras un amplio debate”.

Rodolfo Urtubey también dijo que “la puesta en funcionamiento del nuevo Código debe ser progresiva”.

La Bicameral quedó constituida esta tarde en cumplimiento a lo establecido por el artículo 7º de la ley 27.063 para la puesta en marcha del Código.

En su primera reunión, luego de elegir autoridades, aprobar el reglamento para el funcionamiento de la comisión y fijar como día de reunión los martes a las 16, los integrantes acordaron una agenda de trabajo a fin de avanzar en los pasos necesarios para la implementación de las nuevas normas procesales. Rodolfo Urtubey dijo que la agenda prevé la invitación de representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público y especialistas en el tema.

El legislador salteño también informó que junto a los senadores del FpV que integran la Comisión ya han presentado proyectos de ley que abordan toda la temática para la implementación del Código. Estos son modificatorios de la organización del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público, del Código Penal y otro proyecto de ley propiamente de implementación.

Comentá la nota