Rocheteau, sobre la tasa de Capitalidad: “El municipio no inicia acciones legales por decisión política”

Rocheteau, sobre la tasa de Capitalidad: “El municipio no inicia acciones legales por decisión política”

Después exigir al ejecutivo iniciar acciones judiciales a la provincia por el no pago de la tasa de Capitalidad, y con miras a recibir el presupuesto 2015, el concejal del Frente Amplio UNEN, Leonardo Rocheteau, habló con REALPOLITIK. El edil también se mostró preocupado por la formación y financiamiento de la policía local debido a las complicaciones de la gestión sciolista para hacer frente a las deudas.

RP.- Fue muy comentado su proyecto sobre el cumplimiento de la tasa de Capitalidad, ¿cómo sigue ahora?

El proyecto entró a la comisión de Presupuesto y Finanzas del Concejo porque se votó, y el bruerismo con el kirchnerismo no lo quisieron tratar en el recinto. Lo hemos pedido muchas veces, esta vez directamente nosotros decimos que el municipio empiece con las acciones legales correspondientes, exigiéndole a la provincia el pago de la tasa de Capitalidad que no se la paga desde el 2012. Se calcula que la deuda es más de cien millones de pesos.

Cuando es la rendición de cuentas la concejal Lorena Riesgo siempre se hace un párrafo para decir que como la provincia no le paga a la ciudad la tasa de Capitalidad que le corresponde por ley o hacen menos cosas o se podrían hacer muchas más cosas con ese dinero. Ahora el municipio tiene la posibilidad concreta y contundente, con toda su legitimidad de iniciar acciones legales y no lo hace por decisión política. El gobernador es del mismo signo político que el intendente y que la presidenta entonces esto significa que el gobernador no le pide coparticipación federal a la presidente, esto se traslada a los municipios y después al ciudadano, por lo tanto el último engranaje que siempre termina pagando es el bolsillo del contribuyente.

RP.- ¿Tiene algún dato del presupuesto?

Datos no tenemos ninguno, sabemos por los medios de comunicación de la ciudad, más que nada uno, que es casi el vocero del intendente que se estaría trabajando con un presupuesto de dos mil trescientos millones de pesos, con un aumento en seguridad, con partidas para el presupuesto participativo y para infraestructura.

Pero lo que puedo decir es lo que leí en los medios de comunicación y con un rigor poco serio porque a ninguno de los presidentes de bloque, ni a la comisión de Presupuesto y Hacienda que es donde tiene que empezar a debatirse el tema les ha llegado absolutamente nada.

Esto se trata a mediados de diciembre, así que sospechamos que tiene que entrar los últimos días de octubre para que formalmente se tenga un mes de días hábiles para estudiarlo y así tener algún concepto al respecto, algún juicio. Hoy no puedo decir más de lo que salió, no tenemos las mejores experiencias porque habitualmente nos traen el presupuesto con muy poco tiempo de anticipación pero  esperemos que este año lo traigan con el tiempo suficiente para poder estudiarlo.

RP.- Al igual que la rendición de cuentas y la tasa de Capitalidad, ¿es un tema bisagra?

Nosotros estamos muy interesados en ver el presupuesto, en qué se gasta el dinero. No nos olvidemos que el año que viene es un año electoral y por lo general hay gastos absolutamente superfluos que se maximizan. Está permanente cuestión de confundir estado con partidos políticos. El año pasado lo hemos denunciado cuando en la campaña del Frente para la Victoria se veía el logo de la municipalidad o delegaciones municipales convertidas en búnker, así que en eso sí vamos a prestar mucha atención, en poner el acento y la lupa y por supuesto en la medida de nuestras posibilidades haremos las denuncias pertinentes y obraremos en consecuencia.

RP.- Cambiando de tema, ¿qué noticias tienen de los avances de la policía local?

Están en el seminario menor de Los Hornos haciendo la formación teórico-práctica pero no sabemos dónde van a ser las prácticas de tiro, por ejemplo. La cantidad de dudas que nos llevaron a rechazar este proyecto las seguimos teniendo exactamente de la misma manera. La duda principal que nosotros tenemos también es que en cuatro meses una persona no puede estar capacitada para andar con un arma en la calle, es un peligro para la sociedad y para el ciudadano que vaya a ser policía.

Sabemos que el presupuesto provincial preveré más de 5 mil millones de pesos pero no especifica de dónde lo van a sacar. Por lo tanto nosotros tenemos miedo que esto se lo tiren a los intendentes por la cabeza y que quieran aumentar una alícuota de uno de los tantos impuestos que le cobran a los vecinos por la tasa de seguridad que ya aumento del cinco al quince por ciento hace un año. Esta policía absorbe a toda la policía comunitaria que hay hasta ahora y parte de Control Urbano entonces en realidad son cuatrocientos lo policías que se incorporan y no setecientos como dicen y los patrulleros no sabemos cuántos son, si serán los naranjas que dicen “gobernador Daniel Scioli”. Por eso entendemos que es una cuestión marketinera. Si la provincia no puede pagar dos mil millones a los maestros, recortó a los comedores escolares, si no le pudo pagar a La Plata cien millones de pesos de la tasa de Capitalidad, de dónde va a sacar 5 mil millones?.

Comentá la nota