Roby insiste en su precandidatura

El secretario de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, sostiene que el ex ministro no puede presentarse en Godoy Cruz.

 

Después de haber competido en las PASO del 19 de abril, el ex ministro de Salud Matías Roby, apostará a ser precandidato para la intendencia de Godoy Cruz. Sin embargo, la Ley Nº 8.619 (PASO) deja la puerta abierta a la ambigüedad y hay quienes aseguran que el médico deportólogo no está autorizado a presentarse nuevamente.

El artículo 7 de la norma establece: “Los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias sólo pueden hacerlo en la lista de una (1) sola agrupación política y para una (1) sola categoría de cargos electivos”. También lo indica el artículo 11 del decreto reglamentario 2.400: “No se admitirá la participación de ningún precandidato en las listas de más de una agrupación, ni para más de un cargo”. 

Sin embargo, la génesis de la norma estuvo armada para elecciones simultáneas, es decir que no se podía ser candidato para dos cargos en simultáneo. Pero al desdoblarse, como en el caso de Godoy Cruz, se transforman en procesos electorales distintos y así Roby podría quedar habilitado a postularse.

Entendidos del tema aseguran que existe una “ambigüedad” en la norma pero que la postulación es “opinable”. El secretario de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, analiza otro costado de la ley y según su visión el médico no puede postularse. “La ley 8.619 abarca el proceso electoral que se produce este año, es para las elecciones 2015 independientemente que se convoquen actos separados”, explicó.

Sin embargo, Puebla indicó que es la junta partidaria la que decide si Roby puede postularse en las PASO, y en caso de resultar ganador es la Junta Electoral la que resuelve si puede competir en las generales.

Por su parte, el ex amigo de Francisco Pérez sigue entusiasmado e insistirá con sus intenciones de competir en el departamento que conduce Alfredo Cornejo. Si bien reconoce que la norma es “ambigua”, indicó que sigue “dispuesto y disponible” para pelear en Godoy Cruz.

Comentá la nota