Robo de petróleo: allanamientos en Toay y Pico, hay un detenido y un prófugo

Hubo tres allanamientos en General Pico en la búsqueda de un hombre sospechado de integrar una banda dedicada al robo de petróleo. Su hermano fue detenido en Toay, donde secuestraron un camión.

La Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II realizó el último viernes tres allanamientos en distintos puntos de General Pico, en búsqueda de un hombre sospechado de integrar una red delictiva que se dedicaba al robo y comercialización de petróleo crudo, pero no pudieron hallarlo. Días a tras detuvieron a su hermano en Toay y secuestraron un camión.

El hecho delictivo fue descubierto la Policía de Río Negro, en un campo cercano a General Roca, donde “pincharon” un oleoducto del que robaban el crudo para luego venderlo en el mercado “negro”. Una empresa piquense era una de las encargadas del transporte de la materia prima.

La investigación estuvo a cargo del personal policial rionegrino durante tres meses para poder desbaratar la banda que contaba con una importante infraestructura. Se estima que a lo largo de un año robaron unos tres millones de litros de petróleo crudo, valuados en unos ocho millones de pesos.

A mediados del mes pasado se desarrolló un operativo policial en un predio rural a 27 kilómetros de General Roca, donde interceptaron a un camión con su cisterna cargada con petróleo, lo que desencadenó el fin de la banda. A raíz de esto se llevaron a cabo dos allanamientos en la ciudad mencionada, de los cuales participaron unos veinte efectivos, donde fueron detenidas seis personas, secuestrados cuatro autos, una importante cantidad de armas de fuego y la suma de un millón de pesos en efectivo.

Los integrantes de la asociación ilícita que le robo a la empresa Odelval siguen detenidos, y fueron identificados como Darío, Edgardo, Enrique Miguel y José Luis Olivetto, Javier Tomás Doleschan y Juan Alberto Muñoz.

Según establecieron los investigadores, la banda operaba en un campo cercano a Roca donde pasaban caños de un oleoducto. Allí le colocaron una válvula a uno de los caños, la cual estaba conectada a una manguera que goteaba el líquido negro hacia una pileta, oculta entre la vegetación, que tenía una capacidad de 28.000 litros.

El dinero que ingresaba producto de las ventas en el mercado negro era blanqueado por una empresa financiera.

Se estima que los ladrones robaban unos 60.000 litros semanales, y que en el plazo de un año sacaron casi tres millones de litros de crudo, el cual era transportado hacia refinerías en camiones contratados a varias empresas. Una de ellas de General Pico, desde donde se alquilaron los vehículos a particulares, desconociendo el uso que se le iba a dar a los rodados.

El pasado jueves se realizó un procedimiento en Ingeniero Huergo (departamento de Roca, Río Negro), en la vivienda de unos de los detenidos, donde fueron secuestradas prendas de vestir y calzado que contenían restos de petróleo.

Allanamientos en La Pampa

El jueves último se realizó un procedimiento en la localidad de Toay, donde fue detenido Manuel Álvarez, hermano de quien la Brigada de Investigaciones de la UR II buscaba el pasado viernes en General Pico. Además se secuestró un camión que habría participado en el traslado de la materia prima.

Álvarez fue trasladado hacia la Alcaidía de Santa Rosa, donde permanecía ayer. Según el sitio digital rionegrino rionegro.com.ar, se esperaba que ayer fuera trasladado hacia el Penal 2 de General Roca y que durante la próxima semana sea indagado por el juez rionegrino Daniel Tobares.

En la segunda ciudad de nuestra provincia fueron llevados a cabo tres procedimientos a partir de un exhorto que recibió el juez de control sustituto Diego Ambrogetti. El personal de la Brigada, a cargo del comisario inspector Pablo Gandino, junto con una comisión policial rionegrina, realizó un allanamiento en uno de los accesos a Pico, donde se ubica la empresa sospechada, y dos más en viviendas del barrio José Ignacio Rucci.

En una de ellas buscaban a Gastón Álvarez (35), sospechado como uno de los que transportaba el petróleo del lugar donde lo extraían hacia las refinerías, pero no pudieron encontrarlo. Esta persona se encuentra en calidad de prófugo y se sospecha que fue alertado del procedimiento, lo que motivó su fuga.

Los integrantes de la Brigada de Investigaciones de General Roca se llevaron de General Pico documentación que podría ser de interés para la causa.

Comentá la nota