Robledo pidió “retomar” las obras pendientes

Robledo pidió “retomar” las obras pendientes

El legislador provincial y titular del gremio de la UOCRA-La Pampa, Roberto Robledo, evaluó horas atrás la problemática que se presenta en el norte pampeano como consecuencia de la importante lluvia caída un hecho que, señalan los intendentes de las pueblos afectados, es “cíclico”.

 Robledo calificó como “lamentable” la situación planteada y trajo a colación la reciente visita de dirigentes de la CARBAP a la Cámara de Diputados, para hablar de este tema. “Hicieron una convención nacional en Santa Rosa, y nos interiorizaron de la cuestión además de interesarse en saber de que manera desde el gobierno se pueden tramitar leyes favorables a la producción”, adelantó.

En ese contexto sostuvo que se había reflejado en el encuentro, la necesidad de avanzar “con las obras y las medidas que son necesarias, como la creación de los comité de cuenca para tomar decisiones que tienen que ver con 3 provincias, y el retome de proyectos como la denominada obra de los daneses entre otras. Estas obras fueron pensadas y proyectadas, pero nunca se realizaron, porque para hacerlas se necesita del apoyo del gobierno nacional debido al alto nivel de financiamiento que se requiere”.

Para Robledo el tema no pasa solamente como evacuar el agua sobrante, sino como se podría aprovechar un recurso tan rico para épocas menos lluviosas. “Para nosotros, que históricamente carecemos del agua, lo ideal sería comenzar a construir reservorios ya sea para aplicar luego en forestación u otro tipo de cultivos. Hablamos de eso y de la necesidad de que el gobierno nacional escuche el pedido de concretar con la llamada Obra de los Daneses, que quedó a medio terminar en la provincia. La proyección de esa obra nos daría gran parte de la solución a lo que nos está ocurriendo con los anegamientos de campos y localidades, eso permitiría contar con las canalizaciones y reservorios” expuso.

El legislador piquense habló del “esfuerzo” que está haciendo el gobierno de la provincia, los municipios y los propios productores afectados para contener y tratar de paliar la situación “tratando de preservar lo fundamental que en este momento son las comunidades y ver luego como desagotar los campos para que vuelvan a ser productivos”. Más adelante Robledo respondió sobre las estadísticas nacionales que marcan una reafirmación en la caída de la actividad de la construcción.

“En La Pampa hay mucha preocupación por parte del gobernador para mantener activo el sector, él conoce de lo que hablamos, Verna viene “del palo” y ha estado al frente de obras. La Pampa hace mucho esfuerzo para mantener la obra pública, entre ellos los barrios que se están realizando actualmente, licitar algunas obras, y en el presupuesto está incluida una importante inversión en la construcción. Verna sabe que nuestro sector es generador de puestos de trabajo genuino y continuo, y en blanco, y hoy se está manteniendo, lo que ocurre es que hay otros sectores como el comercial o la industria que, cuando entran en crisis, hacen que muchos de esos trabajadores se vuelquen a la construcción, saturando el nivel de oferta de mano de obra, eso nos reciente en sueldos y calidad” afirmó.

Comentá la nota