Roberto Daoud, sobre Precios Cuidados: “Este programa vino para quedarse”

Roberto Daoud, sobre Precios Cuidados: “Este programa vino para quedarse”
El subsecretario de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo de la municipalidad de La Plata dialogó con REALPOLITIK sobre la incorporación de nuevos productos al programa nacional Precios Cuidados.
Durante la charla, Roberto Daoud dio detalles de la medida.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- Se incorporaron nuevos productos al programa Precios Cuidados. ¿Cómo se llegó a la medida?

Nosotros estamos trabajando con Precios Cuidados y el programa local Canasta Platense, que lo hacemos junto a las asociaciones de consumidores y los comerciantes locales. Lo hacemos en conjunto porque uno complementa al otro.

Hasta hace diez días había en la sociedad una canasta puramente local con 34 productos, que habíamos consensuado entre ochenta comerciantes minoristas, los tres mayoristas y el municipio.

Y ahora el gobierno nacional ha firmado un acuerdo con los mayoristas y en ese acuerdo se han incorporado otros 76 productos. Lo que se ha hecho básicamente es pautar precios estimados de referencia con los comerciantes locales frente a esos productos y se ha ampliado una canasta con mayores productos que en estos días estaremos comunicando, casa por casa, cuáles son esos productos y en dónde están los noventa comercios que los venden.

RP.- ¿Esto es solamente para los almacenes de barrio?

Exactamente. Son para los comercios de proximidad, como se han denominado los autoservicios. La idea fue ubicarlos donde la gente compra más, porque quienes viven en el barrio todos los días van al almacén, muchos no van hasta los hipermercados.

Entonces nos parecía que esa herramienta era esencial. No solamente surgió desde una política municipal, sino que también fue un pedido de las propias autoridades nacionales de fomentar canastas locales para el consumidor, pero también para el comerciante que es un vecino que quiere trabajar mejor y contribuir en su carácter de consumidor.

RP.- Se habló de la posibilidad de otorgar beneficios impositivos a aquellos comercios que vendan este tipo de productos. ¿Finalmente esto se está implementando?

Cuando comenzó este programa a fines del año pasado se escucharon muchas voces que decían que esto no funcionaría, que ya se había probado y que no valía la pena. Pero yo creo que este 2014, con el acuerdo de precios, seguramente será una referencia a futuro.

Con respecto a la pregunta en sí, es un tema que se está debatiendo y que tiene que ver con la participación del estado en la operación más chica, que es la del consumo, pero que a la vez es la más importante y diaria que tiene la persona.

El tema de los beneficios impositivos es un tema de debate, Con esto no quiero decir que va a salir, sino que se está discutiendo. Me parece que tenemos que tener esa consideración de buscar aquellos elementos para que cada vecino en su calidad de consumidor pueda defender mejor su bolsillo y su economía doméstica.

RP.- Hay un sector del comercio platense que mira con cierta antipatía el programa y la instalación del mercado central en la ciudad. ¿Pudieron conversar con ellos para aclarar estos cuestionamientos?

Nos hemos reunido con todos los sectores. Pudo haber al principio alguna observación, pero realmente en la mesa de trabajo discutimos para tener esa idea general de bienvenida al programa de control de precios.

Yo creo que hubo algún resquemor sobre el lugar en donde se pretendió instalar en algún momento el mercado central. Eso fue modificado: se reubicó el lugar y la posición fue distinta.

Recuerdo que cuando surgió el programa de Precios Cuidados a nivel nacional nos decían que iba a favorecer a los hipermercados, y ahora tenemos los precios para los comercios minoristas. Me parece que todo no se puede hacer de un día para el otro, y a medida que se van desarrollando los programas, vamos entendiendo que es un beneficio para todos; porque en definitiva todos somos consumidores.

RP.- ¿Este programa se puede sostener en el tiempo?

Este programa vino para quedarse en el sentido de que si es necesario en un momento histórico determinado, deberá aplicarse. Cuando se lo requirió se aplicó con éxito alcanzando un 22 por ciento más de ventas en los comercios de proximidad, y un 34 por ciento más en las cadenas de hipermercados.

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