Roberto Daoud: “Se obtuvo un acuerdo de precios que se implementará en los almacenes de barrio”

Roberto Daoud: “Se obtuvo un acuerdo de precios que se implementará en los almacenes de barrio”
Así lo manifestó el subsecretario de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo de la municipalidad de La Plata, en diálogo con REALPOLITIK. Durante la charla, Roberto Daoud se refirió al lanzamiento de la canasta familiar platense, y en ese sentido expresó: “Esto se logró en un marco de colaboración y cooperación con los mayoristas y minoristas de la región”.
RP.- Han lanzado una canasta familiar en la ciudad de La Plata. ¿Qué buscan con esto?

Lo que estamos proponiendo desde el estado municipal tiene que ver con un trabajo que estamos realizando con comerciantes minoristas y mayoristas sobre la política de control de precios a la que nosotros adherimos.

En ese sentido hemos convocado a todos los actores. Lo que propusimos en primer lugar fue controlar los precios; y en segundo lugar crear canastas de referencias con productos alimenticios, escolares, de higiene. Se trata de productos locales a través de un acuerdo con los comerciantes del lugar.

Cuando vimos la presentación de las políticas de precios impulsada por la secretaría de Comercio, lo que nos propusieron a todos los municipios que estábamos presentes fue cuidar precios y promover canastas locales.

En ese sentido, hemos mantenido reuniones con cámaras de Comercio, con la de Almaceneros; y allí el municipio le propuso crear una canasta básica de 35 productos que confeccionamos junto con los comerciantes de la ciudad de La Plata, de acuerdo a las posibilidades que tienen. De esta manera, el comerciante minorista compra productos a bajo precio, y por ende los vende a bajo precio.

Esto se logró en un marco de colaboración y cooperación con los mayoristas y minoristas de la región, con lo cual se obtuvo un acuerdo de precios que se implementará en los almacenes y autoservicios de barrio.

Son 35 productos que estarán ofreciéndose en la ciudad, en comercios minoristas, para que el consumidor pueda acceder en sus barrios y comprar productos a bajo precio.

RP.- En cuanto a la instrumentación, ¿se complica el trabajo o se facilitó a través de las reuniones que tuvieron con los almaceneros?

Nosotros estamos para que los acuerdos que se firman se cumplan. Con el tema de control de precios, lo que hicimos fue en primer lugar convocar a los hipermercados, y los invitamos a trabajar bajo este acuerdo. Luego comprobamos que había faltante de productos, siempre considerando que para la implementación de estas medidas hay que dar tiempo. Pero siguiendo con el trabajo, nos dimos cuenta que no se estaban respetando esta política, y comenzamos a labrar actas. Por eso es que en algunos casos tuvimos que clausurar.

El objetivo no es clausurar, sino garantizar que los productos del acuerdo estén en las góndolas. Y en el caso de los comerciantes locales lo que nosotros estamos trabajando es que el acuerdo sea voluntario.

Esto a su vez es una herramienta de competencia que tienen los pequeños comerciantes contra los hipermercados: les da la posibilidad de atraer la clientela porque tienen productos con precios accesibles.

RP.- ¿Se trata de una política de corto plazo?

Tenemos que entender que estamos viviendo en una sociedad de consumo, y es importante que podamos garantizar que realmente pueda acceder a estos productos. Es una de las formas de mantener activa la vida económica de una ciudad, de una provincia o de un país.

Vamos a seguir en ese camino, porque consideramos que el rol del estado es fundamental para fomentar las políticas de defensas del consumidor.

Comentá la nota