Rivera reemplazó 40 cargos del FV con barrionuevistas

Rivera reemplazó 40 cargos del FV con barrionuevistas

Volvió a tensarse la relación política entre el kirchnerismo y el Frente Tercera Posición (F3P). Y son comunes las disputas en reuniones de comisión.

Tras el cambio de autoridades en la Cámara de Diputados continúan los movimientos de personal. Y se disparó una nueva polémica entre kirchneristas y barrionuevistas. Es que a principios de este mes el presidente de la Cámara baja, Marcelo Rivera, dio de baja a 40 asesores y funcionarios que venían de las sucesivas gestiones de los ex titulares del cuerpo, Néstor Tomassi y Jorge Moreno.   

A la par que salieron las bajas para militantes y dirigentes insertos en el Frente para la Victoria (FV), también fueron surgiendo las altas para punteros y simpatizantes del Frente Tercera Posición (F3P). 

Trascendió que todos los casilleros ya habrían sido ocupados por dirigentes barrionuevistas que venían planteando sus necesidades laborales a Rivera. 

Pero la decisión adoptada por el presidente de Diputados volvió a tensar la cuerda con sus pares del FV. Es que existía un preacuerdo entre diputados kirchneristas y el propio Rivera, respecto de no avanzar sobre algunos espacios que formaban parte de compromisos políticos. 

Sin accesoEl listado con los funcionarios y asesores dados de baja y los consiguientes reemplazantes no fueron entregados a la prensa. Con diversas excusas, las actuales autoridades del cuerpo intentan preservar la identidad de los funcionarios salientes e ingresantes. 

Sucede que en ambos casos habría parientes de reconocidos dirigentes políticos del oficialismo y del Frente Tercera Posición.  

Distanciamiento La nueva polémica que gira en torno a dos sectores con raíces peronistas reavivó la interna del PJ. 

Tan es así que, durante las reuniones de comisión que se llevaron a cabo la semana pasada, en más de una oportunidad hubo fuertes cruces verbales entre kirchneristas y barrionuevistas. 

Las diferencias continúan acentuándose y para lo que resta del año legislativo se espera una profundización de la crisis. Es que también comenzarán a darse definiciones de tipo electoral con miras a las provinciales de 2015.  

Pedido de desafuero

En la sesión de hoy se leerá la resolución del juez de Control de Garantías, Porfirio Acuña, solicitando a la Cámara baja el desafuero del diputado Gustavo Roque Jalile (FCS). 

Tras la lectura que se hará del escrito a través de la Secretaría Parlamentaria, la nota debería ingresar a la comisión de Asuntos Constitucionales. 

Sin embargo, el análisis de la solicitud de Acuña no sería motivo de estudio en lo inmediato. Es que Jalile, a través de su abogado Víctor Pintos, apeló la resolución judicial. Pero la resolución del juez ya había sido girada al cuerpo.  

Días pasados, Jalile aseguró a El Ancasti que la Justicia no había contado con todos los elementos de prueba al momento de emitir el pedido de desafuero. Y consideró que la denuncia en su contra perseguía fines políticos con el objeto de desprestigiarlo. 

Proyectos para hoy

En la jornada de hoy sesionará la Cámara de Diputados para dar tratamiento a: la modificación de la ley de Administración Financiera para incluir los precios testigos, cuya iniciativa pertenece a Roberto Perrota (FV); adhesión a la ley nacional de lucha contra la trata, promovida por Rubén Ceballos (FV); un proyecto de ley con media sanción del Senado, presentado por Nancy Barros, sobre el control de la venta de psicofármacos (se le introducirán  modificaciones, por lo que volverá  al Senado);  y un proyecto con media sanción de la Cámara alta para declarar ciudadano ilustre post morten a Atuto Mercau Soria.

Esos son los proyectos que fueron acordados durante la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó ayer en la Cámara baja con la participación de los presidentes de las diferentes bancadas y el titular de Diputados, Marcelo Rivera. 

En principio, la sesión está prevista para las 10. 

Durante la reunión de los presidentes de bancada se habría consensuado -por unanimidad- la realización de una "sesión tranquila" para el día de hoy. 

Comentá la nota