Rivas: "La responsabilidad de cómo se hizo la construcción es del arquitecto"

Rivas: "La responsabilidad de cómo se hizo la construcción es del arquitecto"
Funcionarios informaron ayer a los concejales sobre la documentación de la obra y las actuaciones municipales. A pesar de que siempre construyó sin permiso, la comuna no lo inspeccionó.
La Municipalidad informó ayer a los concejales que tienen expedientes de obras de Néstor Guerrero desde el '90, que siempre utilizó el mismo mecanismo, construyó sin autorización y luego presentó el conforme a obra. Además, los funcionarios que se presentaron a la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante señalaron que no tienen la potestad para controlar los cálculos y la construcción efectiva de una obra. "No aprobamos planos, sólo los registramos", repitieron.

Con todos los expedientes y planos sobre la mesa y un amplio equipo de trabajo, la Municipalidad respondió la Comunicación que aprobó el Deliberante la semana pasada donde le pedía toda la documentación que tuvieran sobre el dueño del terreno, la obra y las actuaciones municipales en relación al derrumbe que mató a 7 personas.

En los expedientes se demuestra que a pesar de que Guerrero siempre construyó sin permiso y luego se acogió a moratorias, nunca la Municipalidad lo clausuró, lo infraccionó o lo inspeccionó. Sólo acudieron al lugar cuando el dueño pidió una habilitación para instalar un pelotero en el piso superior al supermercado.

El secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez; el secretario de Obras Públicas, Ricardo Amerio; y el subsecretario de Planificación Urbana, Sergio Rivas, asistieron a la comisión. Comentaron que datan de 1993 los primeros registros de la construcción en la esquina de Ortega y Gasset y Godoy y que en 2009 Guerrero presentó los "conforme a obra" del comercio donde luego se instalaría la Cooperativa Obrera y los comercios aledaños. En 2008 aparece por primera vez la losa que se cayó. "En los planos que tiene la Municipalidad los departamentos no existen", señaló Gastón Contardi, presidente del Concejo Deliberante.

Los concejales preguntaron acerca de los controles. Rivas dijo que "no se hizo peritaje de lo construido" porque, según alegó, "la normativa no lo requiere, sólo se necesita presentar la memoria ocular y los planos".

Además, el subsecretario responsable del área de Obras Particulares profundizó su argumentación: "El Municipio tiene poder de policía pero no del cálculo de la obra, esa es una responsabilidad que el Código Civil le da al profesional. La responsabilidad de cómo se hizo esta construcción es del arquitecto".

Hugo Riguetti (MPN) les solicitó una autocrítica acerca de las responsabilidades que le recaen a los funcionarios municipales. Bermúdez contestó que el Municipio debe cambiar la concepción del vecino cuando va a hacer un trámite: "Nadie piensa que una persona va a obrar como Guerrero o como Diez, ahora tenemos que incorporar que puede haber conducta dolosa en todos".

Antes, Juan José Dutto (CC-ARI) pidió que la sociedad reflexione sobre sus actos. "La comunidad que construye también es responsable", argumentó. Teresa Rioseco (FPN) solicitó que "se termine con el circo". Mercedes Lamarca criticó que Amerio no hablara por la Secretaría que tiene a cargo y que sólo lo hiciera Bermúdez. "Es él quien tiene la máxima responsabilidad política por las Obras Públicas de la ciudad", dijo.

Ante la pregunta de Osvaldo Llancafilo acerca de cuánta gente se adhirió a la moratoria para regularizar construcciones finalizadas, Amerio -en una de sus pocas intervenciones- dijo que "escuché por ahí que son más de 600 formularios", y le pidió a Rivas que informe sobre las estadísticas: 81 paralizaciones de obras, 37 clausuras, 72 infracciones, 130 infracciones por obra sin permiso, etc.

"Si no entendemos lo que pasó no podemos tomar responsabilidades. Todas las pruebas para entenderlo están en la Justicia. Lo único que sabemos es que hubo un fallo en la estructura por mala praxis. Esa estructura no se verificó porque la norma no lo prevé", agregó Bermúdez.

Los funcionarios dijeron que no tienen una normativa especial para verificar obras en construcción que están realizándose sobre salones de uso comercial en espacio público. "Es evidente que tenemos que legislar sobre esto", agregó Contardi.

Dudas por sondeo

Neuquén > La concejal de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo informe si el sondeo de opinión pública sobre los hechos ocurridos en el supermercado Cooperativa Obrera fue encargado por la Municipalidad de Neuquén. De ser así, pidió conocer los datos de la consultora que los está realizando y los objetivos que tiene dicho sondeo y la pertinencia para aportar datos que colaboren con el esclarecimiento de los hechos sobre los que se pregunta. Recordó que la semana pasada se aprobó por unanimidad una ordenanza que obliga al ejecutivo a hacer públicos los resultados de todos los sondeos de opinión que realice.

Comentá la nota