El ritmo de bajante del río Paraguay se advierte en toda la cuenca media del curso

El ritmo de bajante del río Paraguay se advierte en toda la cuenca media del curso
El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, doctor Jorge Abel González, anunció que el nivel del río volvió a descender en el puerto de Formosa, ubicándose en los 9,25 metros, al tiempo que indicó que la onda de bajante se advierte en toda la cuenca media del río Paraguay, por lo que no mediar lluvias, “esta tendencia debería continuar”.
El funcionario señaló que el pico de crecida se alcanzó el 16 de julio y desde allí comenzó a descender.

Recordó que el 8 de mayo se realizó el primer traslado de una familia afectada por la crecida, cuando el río alcanzaba una altura de 6,68 centímetros. “Dos meses después y hasta que alcanzó el pico, el río creció 2,60 metros lo que da una idea de la magnitud de la emergencia”.

Tras indicar que así como el crecimiento del río fue lento, la bajante también se dará en forma lenta, reiteró que se anticipan lluvias para la zona.

“Ahora bien, estamos en lo que los meteorólogos denominan la Corriente del Niño que se manifiesta con situaciones de lluvias, por lo tanto no debemos descartar esta situación”, acotó.

González también manifestó que desde el Gobierno “vamos a continuar trabajando con la misma energía con la que venimos haciendo desde el inicio mismo de la emergencia”, anticipando que en las próximas horas las familias evacuadas ubicadas en el Polideportivo Policial, dejarán el lugar para pasar ocupar los módulos habitacionales. Lo mismo ocurrirá con las familias que están en los salones de la Caja de Previsión Social y del centro de retirados de la Policía, del barrio Emilio Tomas y posteriormente con las familias que fueron relocalizadas en el Regimiento de Infantería de Monte 29.

“No bajamos los brazo. Estamos llevando adelante una acción permanente tanto en capital como en Clorinda, donde hoy se envió un nuevo cargamento de mercaderías; durante la semana se llevo la asistencia a familias de las islas, mientras se siguió trabajando en la zona de Herradura y Banco Payaguá”.

Aludió a que las acciones en materia de “asistencia son integrales con todas las letras”, porque comprende acompañamiento en lo emocional, recreación, ayuda educativa y social en todos los órdenes, incluso en los lugares de relocalización transitoria, tanto en eta ciudad como en Clorinda, estuvo el camión fabrica de DNI proveniente de la Nación, permitiendo a muchas familias realizar los trámites documentales necesarios sin cargo alguno.

“También se continuó trabajando en el fortalecimiento de las barraras de Herradura y en el recrecimiento de la ruta a Mojón de Fierro donde el agua superaba el nivel del camino, garantizándose hoy la transitabilidad en la zona”, puntualizó.

“Nos nos quedamos en el anuncio de la solución definitiva del problema, ya estamos trabajando en la construcción de los primeros módulos, concretando así el convenio que formó el gobernador Gildo Insfrán con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido”.

“Todas las acciones del Gobierno están orientadas a llevar a una solución definitiva de las familia afectadas por las inundaciones”, insistió González, remarcando que “de haber llevado gente a la escuelas hubiera significado generar un mayor problema, como el suspende las actividades áulicas”.

“Quienes reclamaban esto, planteaban una situación de retroceso”, señaló.

Destacó también que las estaciones de bombeo son monitoreadas en forma permanente y cada una de ellas cuenta con una línea eléctrica exclusiva para garantizar el suministro del fluido eléctrico en caso de que estas deban activarse en jornadas de lluvias en las cuales sea necesario evacuar volúmenes de agua importantes.

También indicó que e están coordinando tareas para evitar que la gente vuelva a instalarse en zonas inundables. Y esto comprende tanto aquellos sectores que están por fuera del anillo de defensas, como también en los denominados sectores “buffer” o intermedios que son depresiones donde se concentran los volúmenes producto de las precipitaciones que luego son bombeados al exterior del recinto de los anillos de protección que circundan en más de 20 kilómetros la ciudad y otras extensión similar en Clorinda.

Manifestó que desde el inicio de la emergencia “con todos los elementos técnicos con que ahora contamos nos permitía asegurar que no íbamos a llegar a los niveles del año 83 que era la gran preocupación. Eso lo habíamos señalado hace mucho tiempo”.

Dijo que las grandes lluvias en la cuenca media fueron las que incidieron el comportamiento del rio.

Señaló también que cuando en la reunión del Comando de Emergencia se anunció que el río comenzaba a descender “surgió un aplauso espontáneo de todos los integrantes, y esto fue así porque significó un alivio, una alegría en medio de una tarea estresante como la es el compartir día a día la angustia de las familias que están siendo afectadas por las aguas”.

“En Herradura nos ayudamos entre todos”

Tomás Mareco es un productor paippero de Herradura, que al igual que el resto de la población, viene sufriendo los efectos de la inundación.

“Somos solidarios, nos ayudamos entre todos”, manifestó al describir la situación de la villa turística.

Indicó que la Municipalidad “nos está dando todo lo que necesitamos; las autoridades comunales están dedicadas de lleno al trabajo que permita enfrentar la emergencia”, manifestó Mareco, al tiempo que destacó la colaboración y la ayuda permanente del Gobierno provincial.

Contó además que se sigue reforzando la barrera que protege a varios barrios de Herradura.

“Siempre estamos atento a lo que corre con el tiempo, porque si se viene una lluvia de importancia se van a complicar más las cosas”, manifestó.

Señaló que el miércoles pasado, cuando se celebró el Día de la Virgen del Carmen, patrona de Formosa, “nos unimos en un rezo para pedirle a Dios que pase pronto ésta situación de emergencia. Es cosa de la naturaleza, pero confiamos en la fuerza de la oración para que todo concluya para bien de tantas familias”, insistió.

Comentá la nota