Ríos ratificó el convenio con el IOSCor y remarcó que la cuestión la definirá el STJ

Ríos ratificó el convenio con el IOSCor y remarcó que la cuestión la definirá el STJ

“El convenio (con el IOSCor) está vigente, porque así lo expresa el propio texto firmado. El convenio dice que entra inmediatamente en vigencia no obstante las homologaciones que se solicitan... por lo cual está vigente. Y es el STJ el que tendrá que resolver esto ”, expresó el intendente Fabián Ríos, luego de los dichos del gobernador Colombi, quien adelantó que no homologaría el acuerdo entre la comuna capitalina y la obra social.

“No tengo opinión sobre la actitud del Gobernador porque eso sería calificar y no quiero. Solamente sé que el convenio está homologado por la Justicia y el Concejo Deliberante. Creo que quedará en manos del STJ, que fue quien abrió esta instancia", insistió.

El jefe comunal se preguntó “qué hacemos ahora. Actuaron las aéreas que correspondían, así que ante esta desautorización del gobernador Colombi tendrá que definir el poder Judicial. Nosotros la presentación que tenemos que hacer es la de comunicación al STJ sobre la homologación por unanimidad del Concejo. Esto estará mañana presentado”.

Fondos ANSES

Al respecto  sostuvo que  “mañana estaremos presentado el pedido de una medida cautelar,  porque las instancias administrativas ya están agotadas presentamos los reclamos necesarios sin tener respuesta alguna. Vamos al camino judicial aunque no tenemos gana pero es lo que debemos hacer”.

Resaltó que “estos fondos son intangibles lo dice la constitución. No lo puede tocar, nadie puede disponer que se hace con ellos, salvo los municipios. El camino judicial  es lo único que nos queda aunque no lo queremos hacer. La política evidentemente no está a la altura de las circunstancias y tener una relación normal. Esto significa un fracaso de la negociación política aunque esta se haya dado  en presencia del STJ”.

 La cosa es clara no se pueden tocar los fondos de copaerticipaicon de los municipios sin convenios debidamente establecidos y los fondos de los municipios han llegado ya dos cuotas que están indebidamente retenidas por la provincia”.

Sin personal en los SAPS

Respecto a la cesación de 94 personas  que  trabajaban en SAPS municipales y dependían del programa nacional Médicos Comunitarios, Ríos sostuvo, “son profesionales, entre ellos médicos, odontólogos, agentes sanitarios,  enfermeras que por teléfono le comunicaron que se quedaron sin trabajo. Hace un mes que nos avisaron que el programa cambiaba su ejecución, a partir de lo cual comenzamos  a preguntar al gobierno provincial como era y nunca encontramos respuesta… hay que ser muy inhumano y tener una crueldad enorme para hacer este tipo de cosas”.

Destacó que “esto no se le hizo a la Municipalidad, se le hizo a la gente de Corrientes. Son 94 profesionales que prestaban servicios en los SAPS y atendían todos los días un promedio de 60 personas cada uno en barrio humildes”.

Sobre si esto generaba consecuencias el intendente capitalino destacó que “si . Ahora tenemos que salir a buscar profesionales y asegurar los servicios para que todas estas personas que acuden a los SAPS de los barrios pobres de la ciudad, donde ni siquiera hay cobertura de salud de parte de la Provincia”.

Preguntado sobre lo que hará el Municipio, Ríos  manifestó que “en principio lo que estamos programando es garantizar los servicios, tratar de asegurar en un esquema de emergencia, la de prestación de todos los servicios que se dan en cada una de las salas especialmente en  cuanto a las atenciones medicas y odontológicas”.

Sera por la Reforma

Consultado finalmente sobre si todas estas situaciones tiene una contrapartida vinculada las “negociaciones” por la reforma constitucional, el intendente de la Capital  opinó: “Dios quiera que no sea así. No me entra en la cabeza, echar a 94 personas, tratar de generar un mecanismo retención de fondos de acuerdo al humor diario para que no se le pueda pagar a los que prestan servicios en la municipalidad…a mi no me entra en la cabeza que se pueda tener semejante nivel de decisión …pero que quiere que le diga”.

Comentá la nota