En La Rioja hay sólo un sitio aislado para tratar a niños con Cáncer

En La Rioja hay sólo un sitio aislado para tratar a niños con Cáncer
El director del Centro Oncológico Riojano (CORI) Diego Caen, comentó que lo importante del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Niños que se conmemoró ayer, es tomar consciencia, y sirve para entender que el cáncer pediátrico tiene una tasa de curación del 80 por ciento.

En ese sentido, desnudó como una de las falencias en la Provincia que existe un solo sitio aislado como para tratar la enfermedad en niños, y no existen médicos especialistas en la materia.

En este momento, en el CORI hay cuatro niños con tumores siendo tratados. “No hay en La Rioja un oncólogo pediatra que viva en la Provincia”, apuntó. Aún así, se trata las leucemias si es que se tiene la aparatología correspondiente.

Asimismo, apuntó que es importante saber que es un tumor, generalmente las leucemias y del sistema nervioso central, los que más se curan dentro de la oncología.

Generalmente, los tumores en los niños se deben a una alteración genética, frecuentemente las leucemias, que son los tumores en la sangre, que se debe a un crecimiento exagerado de las células. En los adultos en cambio, los tumores se producen más a agentes extraños o nocivos como el cigarrillo.

Existe una serie de sintomatología para que el padre reconozca el cáncer en los niños, estando atentos a fiebres de larga duración sin causa, pérdidas de peso, debilidad, que duerma más de lo común.

“El problema es que a veces si uno no las sospecha, no las encuentra nunca”, indicó el médico.

El factor ambiental

En tanto, dijo que n hay un estudio que certifique que un factor ambiental pueda producir algún cáncer pediátrico, si bien pueden existir, no se puede decir que algo la produzca en forma directa.

“No hay un estudio de zonas hechas que digan que produzcan más leucemia”, aclaró.

Comentá la nota