La Rioja: la impresionante transformación de un basural en un espacio público

La Rioja: la impresionante transformación de un basural en un espacio público

Con la presencia del gobernador Ricardo Quintela se inauguró el “Parque de la Familia”, un nuevo espacio recreativo y social de 84 hectáreas ubicado en la zona sur de la Capital. Fue construido en lo que antes era un gran basural. El lugar cuenta, además, con un centro de salud y una oficina de atención del Banco Rioja. Este es el quinto parque inaugurado.

“Esta es la recuperación de una gran área en la zona sur de la ciudad para todas las vecinas y vecinos; esto era un basural, con una tarea silenciosa empezamos a limpiar millones y millones de toneladas de basura y escombros, ahora es un parque que se aprecia, que emerge. Esto es muy importante porque forma parte también de una política de pospandemia”, expresó Quintela. 

El predio de 84 hectáreas cuenta con iluminación led central, asfaltado y cordón cuneta, 2.500 plantas (riego por goteo), dispone de una perforación de agua que provee del servicio a tres barrios de la zona, 3.500 mts. de vereda de adoquines, baños públicos para personas adultas y baños destinados al uso de niñas y niños, espacio de juegos infantiles, cancha de básquet. También, el proyecto prevé una pista de patinaje, canchas de bochas y tejo techadas y al aire libre, y un espacio para juego de ajedrez. 

Además, cuenta con oficinas públicas del Banco Rioja, que suma un espacio con cajero automático para potenciar la inclusión financiera de las familias riojanas, con el objetivo de fortalecer el plan de Modernización y Descentralización de los servicios bancarios, una oficina de atención personalizada para consultas, asistencia y capacitación a la comunidad en el proceso de adhesión y uso de los canales digitales; respuestas a las principales solicitudes y trámites; y consultas sobre tarjeta de débito, crédito y programas alimentarios.  

Por otra parte, existe en el lugar un Centro de Salud que es un anexo del Centro de Atención Primaria de Salud de la Cañada, que atenderá a la población en un primer nivel asistencial sanitario. Contará con personal profesional como médico clínico, licenciado en Psicología, pediatría, se realizará prevención y prevención de enfermedades, entre otras especialidades.

Comentá la nota