La Rioja firmó acuerdo con importantes empresas internacionales de telecomunicaciones

La Rioja firmó acuerdo con importantes empresas internacionales de telecomunicaciones

El Gobierno Provincial, a través de La Rioja Telecomunicaciones S.A., firmó un importante memorándum de entendimiento con Cisco Systems Argentina S.A. al que se le sumó, a partir de una carta acuerdo de adhesión, TRANS Industrias Electrónicas S.A.

El acto se llevó a cabo esta mañana en la Residencia Oficial de Gobernadores y fue encabezado por el vicegobernador (y gobernador electo)  Sergio Casas y los representantes de las empresas Cisco Systems Argentina S. A.  Gabriel Sacata y de TRANS Industrias Electrónicas S. A. Alfredo Eimer. Estuvieron presentes además el ministro de Infraestructura (y vicegobernador electo)  Néstor Bosetti, el ministro de Educación Walter Flores y el titular de La Rioja Telecomunicaciones, Javier Cobresí.

En la oportunidad, Cisco S.A. concretó la donación de un importante equipo de última generación  denominado “Tele- Presencia”, que  permite la realización de una  video conferencia de alta calidad para que la persona que está conectada en forma remota tenga una experiencia como si fuese presencial y de esta manera facilitar la interconsulta con médicos especialistas que no están en el lugar.

Trabajo conjunto

Cobresí detalló que “desde hace tiempo venimos trabajando con Cisco para poner dentro de poco en funcionamiento la red provincial de red óptica subterránea con tecnología  de punta” y agregó que queremos  implementar un Data Center, que es un servicio que quiere brindar la Rioja Telecomunicaciones hacia el Estado y las empresas públicas.

Indicó que “Cisco es una empresa líder fabricante de equipos de telecomunicaciones a nivel mundial, que tiene los mejores equipos y que es utilizada por las mejores marcas. Nos hemos sumado a ellos porque han tenido un gran gesto de colaboración desde todo punto de vista, desde el apoyo de ingeniería hasta los proyectos”.

Expresó que “nos sentimos orgullosos y es un honor para nosotros recibir una distinción de esta gran empresa a nivel mundial que es Cisco y como decía el vicegobernador y gobernador electo Sergio Casas esto no es magia, sino es producto de todo el trabajo que venimos desarrollando en estos ocho años con mucho esfuerzo, por eso creo que es una distinción que debemos compartir con el gobernador Luis Beder Herrera que es quien inició esta idea y quien nos dio el apoyo permanente para podamos desarrollar  este proyecto que lo ha impuesto como una política de Estado y lo ha convertido en un servicio público social”.

Fuerte decisión política

Por su parte, el representante de Cisco Systems Argentina S. A Gabriel Sacata, destacó el gran trabajo que desarrolla la Provincia en ese sentido al recalcar que “lo que se ha logrado no es poco, el poder brindar acceso a internet a pueblos muy pequeños y que en general la mano privada no llegaría, requiere de un esfuerzo, un compromiso y una decisión política”.

Manifestó que “el motivo de nuestra visita no es solo para agradecer y felicitarlos, sino firmar este acuerdo que permitirá continuar realizando lo que se viene concretando con La Rioja Telecomunicaciones y seguir apoyándolos desde el punto de vista del asesoramiento y capacitación, de compartir lo que vamos viendo no solo en la Argentina sino en otros lugares para poder acelerar esos procesos y traer estos beneficios más rápido a los riojanos”.

La Rioja vanguardista

El representante de TRANS Industrias Electrónicas S. A Alfredo Eimer, sostuvo que “en La Rioja hemos visto un gran adelanto en la aplicación de las nuevas tecnologías, es decir una cosa es llegar a interconectar y brindar servicios básicos, pero empezar a pensar en armar un data center para dar servicios a diferentes entidades gubernamentales o aplicación de telemedicina es darle un sentido a todo lo que se está haciendo”.

Puntualizó que las provincias como La Rioja han creado su propia infraestructura y las grandes han dependido de inversiones externas o  del alquiler de prestadores de servicios especializados y no han seguido el camino que llevan adelante ustedes (losriojanos). Un camino que van liderando porque tomar la delantera siempre es bueno, especialmente en este mundo tan cambiante”.

Comentá la nota